Edgar Degas- Biografia
Biografia


Referencias:
1 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Edgar_Germain_Hilaire_Degas_061.jpg/220px-Edgar_Germain_Hilaire_Degas_061.jpg
2 imagen tomada de: https://theartmarket.es/wp-content/uploads/2017/04/degas-in-a-green-jacket-1856.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas


URL del Video: https://youtu.be/Ga_Yu41SVpY
Biografia
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas
(París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y
escultor francés.
Considerado uno de los fundadores del Impresionismo, aunque
él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo realismo o arte realista,1
Degas fue uno de los grandes dibujantes de la historia por su magistral
captación de las sensaciones de vida y movimiento, especialmente en sus obras
de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus retratos son muy apreciados
por la complejidad psicológica y sensación de verdad que transmiten.2
Infancia y juventud
Edgar Degas, 1850.
Hilaire-Germain-Edgar De Gas nació en París el 19 de julio
de 1834, siendo el mayor de los cinco hijos de Célestine Musson De Gas, hija de
una familia criolla de Nueva Orleans y de Augustin De Gas, un banquero
francés.3 Años más tarde, adoptaría una forma mucho más simplificada de su
apellido a Degas, con el cual sería conocido por el resto de su vida. Comenzó
su educación a la edad de once años en el Lycée Louis-le-Grand; dos años más
tarde su madre fallece convirtiendo a su padre y a su abuelo en sus principales
influencias el resto de su juventud.
Degas comenzó a pintar a una edad temprana. Después de
graduarse en el liceo en bachillerato en literatura a los 18 años en 1853,
instaló un estudio de arte en su casa. Al graduarse, Degas se registra como
copista de arte en el Museo de Louvre. Sin embargo, terminó ingresando en la
Facultad de leyes en la Universidad de París a petición de su padre en
noviembre de 1853; no obstante dedica muy poco esfuerzo a sus estudios.
En 1855, Degas conoce a Jean Auguste Dominique Ingres, de
quien era gran admirador, y cuyo consejo nunca olvidó: "Dibuje líneas y
más líneas, joven, tomadas de la realidad y de la memoria, así se convertirá en
un buen artista".4 En abril de ese mismo año, Degas es admitido a la
Escuela de Bellas Artes (“École des Beaux-Arts”), comenzando a estudiar dibujo
bajo la guía de Louis Lamothe,5 tomando como inspiración principal el estilo
de Ingres.5 En julio de 1856, Degas viaja a Italia, donde se establecería los
siguientes tres años, comenzando los estudios para su primera obra: La familia
Bellelli. Al mismo tiempo hacía copias de obras renacentistas, de Miguel Ángel,
Rafael o Tiziano, entre otros. Sin embargo, contrariamente a las prácticas
convencionales, Degas seleccionaba detalles de los cuadros que atraían su
atención, usualmente figuras secundarias o alguna cabeza, los cuales trataba
como un retrato.6
Carrera artística
Oficina de la lonja del algodón en Nueva Orleans, 1873.
En 1859, Degas se instala en un estudio en París lo
suficientemente grande como para trabajar en el retrato de La familia Bellelli,
obra que había pensado exhibir en el Salón de París; sin embargo la pintura se
mantuvo incompleta hasta 1867. Alrededor de esa época, Degas comienza a trabajar
sobre varias de sus pinturas de historia: Alejandro y Bucéfalo y La hija de
Jephthah en 1859-60; Semíramis construyendo Babilonia en 1860; y Jóvenes
espartanos alrededor de 1860.7
En 1861 comenzó sus primeros estudios sobre caballos durante
la visita que realizó a su amigo Paul Valpincon en Normandía. Su primera
exposición en el Salón parisino fue en 1865, cuando el jurado acepta su pintura
Escena de Guerra en la Edad Media que no atrajo gran atención.8 Degas siguió
exponiendo sus obras en el Salón de manera anual; sin embargo durante los cinco
años siguientes ninguna de las obras presentadas fueron de tema histórico, y
así su Steeplechase, el jinete caído (Salón de 1866) marcó su distanciamiento
con el arte tradicional. El cambio en el arte de Degas, que pasó de las
grandilocuentes pinturas de historia a retratar temas contemporáneos, se debió
principalmente a Édouard Manet, a quien Degas había conocido en 1864 cuando
ambos artistas copiaban el mismo cuadro de Velázquez en el Museo del Louvre.9
Al inicio de la Guerra franco-prusiana de 1870, Degas se une
a la Guardia Nacional en la defensa de París, por lo que se ve obligado a dejar
de pintar por un tiempo. Durante una práctica de tiro con rifle le fue
detectado un problema en la vista. Durante el resto de su vida, la mala visión
fue una preocupación constante para él.10
Al terminar la guerra en 1872, Degas decide establecerse en
Nueva Orleans, Luisiana, donde vivían varios de sus familiares, incluyendo a su
hermano René. Durante varios años vivió en casa de un tío criollo en la avenida
Esplanade.11 Durante esos años en Nueva Orleans, Degas produjo varias obras,
algunas de retratos familiares; una de ellas, Una oficina en la lonja del
algodón en Nueva Orleans, llamó la atención en Francia. Fue la única de sus
obras comprada por un museo durante su vida.
Degas regresó a París en 1873 y su padre falleció al año
siguiente; fue entonces cuando el pintor descubrió que su hermano René había
acumulado una enorme cantidad de deudas de negocios. Para salvar la reputación
de su familia, Degas terminó vendiendo su casa, al igual que varias colecciones
que había heredado, para pagar las deudas de su hermano, lo que motivó que por
primera vez en su vida tuviera que vivir de su arte como único ingreso. Durante
estos años creó muchas de sus grandes obras.12
Decepcionado con el Salón oficial, Degas se unió a un grupo
de jóvenes artistas que comenzaban a organizar un grupo independiente con el
fin de exponer sus pinturas, rechazadas casi siempre por los Salones. Dicho
grupo fue conocido más tarde como Los impresionistas. Entre 1874 y 1886, el
grupo había montado alrededor de ocho muestras, conocidas como Exposiciones
impresionistas. Degas lideró el grupo, organizando las exposiciones donde
presentó muchos de sus trabajos, a pesar de sus constantes desacuerdos con los
demás integrantes. Su desacuerdo con las pinturas al aire libre hizo que
tuviera enfrentamiento con los paisajistas del grupo, incluyendo a Claude Monet.
Conservador en cuanto a sus actitudes sociales, Degas aborrecía el escándalo
que creaban las exhibiciones, al igual que el nivel de publicidad y notoriedad
que buscaban sus colegas.1 El mismo término Impresionismo era rechazado por
Degas y le disgustaba que lo asociasen con él. Insistía que se incluyeran obras
no impresionistas dentro de las exposiciones, como las de Jean-Louis Forain y
Jean-François Raffaëlli. Estos conflictos llevaron a la disolución del grupo en
1886.13
A la vez que mejoraba su situación financiera, Degas fue
adquiriendo obras de artistas que admiraba, como El Greco, Manet, Pissarro,
Cézanne, Gauguin e incluso Vincent van Gogh. Hubo tres artistas en particular
idolatrados por Degas cuyas obras formaron el núcleo de su colección
2 imagen tomada de: https://theartmarket.es/wp-content/uploads/2017/04/degas-in-a-green-jacket-1856.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Degas
Comentarios
Publicar un comentario