Paul Cézanne- Biografia
Biografia
URL Video: https://youtu.be/DzkCNoDvQEg
Vincent Willem van Gogh (pronunciado Acerca de este sonido
[ˈvɪnsɛnt fɑŋ'ɣɔx] (?·i); Zundert, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, 29 de
julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del
postimpresionismo.1
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148
acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su
hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo
financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está
documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872.
De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo; las
otras son correspondencia con amigos y familiares.2
Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo
inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más
tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se
marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a
la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los
comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de
tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la
que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia,
consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.
La calidad de su obra fue reconocida solo después de su
muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la
actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó
grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas
alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.34
Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con
seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario. A pesar de que existe
una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su
pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están
ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los
periodos en los que estaba enfermo.
Retratos
Al principio de su estancia en Arlés se dedicó a la
realización de retratos. Sin embargo, tenía dificultades para conseguir que
alguien posase para él, sobre todo si eran mujeres; la primera que pudo
retratar fue una mujer joven a finales del mes de julio, y le puso el nombre de
La Mousmé, nombre japonés que le inspiró la lectura del libro Madame
Chisanthème, de Pierre Loti. Con los hombres le fue más fácil convencerlos, ya
que a cambio les invitaba a una copa en la taberna. Podía retratarlos sin
ningún problema, y así realizó las obras de El campesino, retrato de Patience
Escalier, El zuau, El lugarteniente Millet y El cartero Roulin.
Tuvo una buena amistad con Joseph Roulin, un cartero4546
casado con la señora Augustine Roulin y con la cual tenían tres hijos:
Marcelle, Armand y Camille Roulin. Vincent hizo un gran número de pinturas de
esta familia; el retrato conocido como "La Berceuse" muestra a la señora
de Joseph Roulin; también están el Retrato de Armand Rouliny el Retrato de
Camille Roulin. Al cartero le pintó hasta en seis retratos.
Obra
El dormitorio en Arlés (1888).
Retrato El doctor Paul Gachet (1890).
Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise (1890).
La italiana (1887), Museo de Orsay.
Lirios (1889); Getty Center, Los Ángeles.
Detalle de autorretrato (1889).
Vincent van Gogh produjo toda su obra (unas 900 pinturas y
1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880 a 1890)
hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o
una epilepsia).87 Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso
reflejar la vida en sus obras. Su carrera pictórica está marcada por los
lugares donde vivió y trabajó. Así se aprecia en la primera etapa de los Países
Bajos (1880-1886), donde la pintura tradicional y popular de este país,
exclusivamente en colores terrosos, fueron lo que más influyó en obras como Los
comedores de patatas y las pinturas sobre los tejedores. Realizó numerosos
dibujos de mineros, de personajes populares y copió obras de su pintor
favorito, Jean-François Millet.88
Impresionismo
La siguiente etapa, en París (1886-1887), es la que le pone
en contacto con los impresionistas que pretendían romper con el academicismo de
la época, con el traslado a la pintura de las impresiones de sus sentidos
mediante la observación de la naturaleza. En París, conoció a pintores como
Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Signac, descubrió una nueva percepción de la
luz y el color, aprendió la división de las gamas claras y los tonos y mostró
una simplificación a la vez que una mayor intensidad en el tratamiento de los
colores. En esta época empezó a copiar láminas japonesas, siendo uno de los
pintores europeos a los que más influyó este tipo de pintura.88
Biografía
París
Se inscribió en la Academia Suiza (Académie Suisse), una
academia privada en la que trabajaba con modelos del natural y en la que no
había exámenes ni lecciones, todo ello para preparar el examen de ingreso en la
École des Beaux-Arts. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y
de Velázquez, lo que marcó profundamente su evolución artística. Cuando
rechazaron su candidatura a la École des Beaux-Arts (Escuela de las Bellas
Artes), regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. Sin embargo,
en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura,
pasándole su padre una pensión de 125 francos. Reanudó su amistad con Zola y
continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a
Camille Pissarro, pintor mayor que él aunque poco reconocido, que vivía con su
numerosa familia en una zona rural a las afueras de París. Cézanne se sintió de
inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino.
Admiraba sobre todo al pintor romántico Eugène Delacroix y entre los artistas
más jóvenes a Gustave Courbet y a Édouard Manet, que exponían obras de estilo y
temas chocantes para sus contemporáneos. La polémica entre el arte oficial y
los nuevos pintores llevó a la creación en 1863 del Salon des Refusés (Salón de
los Rechazados), donde se mostraban obras no aceptadas por el jurado oficial
del Salón de París. El Salón oficial, por su parte, rechazó todas las obras que
presentó desde 1864 hasta 1869. En 1864 pasó el verano en Aix-en-Provence, el
mismo año en que se celebra una muestra de la obra de Delacroix, lo que permite
a Cézanne conocer su pintura en profundidad. 1869 es el año en el que conoce a
la modelo Marie-Hortense Fiquet. En 1870 el Salón rechazó su Retrato de Achille
Emperaire, por entender que era inaceptable al no respetar la perspectiva ni la
corrección anatómica, juzgándolo «en el límite de lo grotesco».
Cuando estalló la Guerra franco-prusiana en julio de 1870,
Cézanne y Hortense dejaron París para ir a L'Estaque, cerca de Marsella,
evitando así el alistamiento. Fue declarado prófugo en enero de 1871, pero la
guerra acabó en febrero y la pareja pudo volver a París en verano. En enero del
año siguiente, 1872, tuvieron a su hijo Paul en París. Se trasladaron entonces
a Auvers-sur-Oise, donde vivió en casa del Dr. Gachet. La madre de Cézanne supo
de los acontecimientos familiares, pero no su padre, a quien no se le mencionó
la existencia de Hortense por miedo de incurrir en su ira. En Auvers profundiza
su amistad con Pissarro, que vivía en Pontoise. Inicialmente, era la relación
de un maestro con su alumno, con Pissarro ejerciendo una influencia formativa
sobre el artista más joven. Durante mucho tiempo después, Cézanne se describió a
sí mismo como el alumno de Pissarro, refiriéndose a él como «Dios Padre» y
diciendo «Todos nosotros provenimos de Pissarro».2 Bajo la tutela de Pissarro,
en el corto periodo comprendido entre 1872 y 1873, Cézanne pasó de los tonos
oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida
rural. A lo largo de la siguiente década, sus excursiones para pintar paisajes
juntos del natural en Louveciennes y Pontoise, llevaron a una relación de
trabajo en colaboración entre iguales.
Una moderna Olimpia, h. 1873-74, obra de Cézanne presentada
en la primera muestra impresionista.
Dejando a Hortense en la región de Marsella, Cézanne se
movía entre París y Provenza. Gracias a Pissarro conoció al "tío"
Tanguy en París en el año 1873. Se trataba de un comerciante de colores que
aceptaba cuadros como pago de los materiales que vendía a los pintores. Aunque
parecía tener menos dominio de la técnica que los otros impresionistas, Cézanne
fue aceptado dentro del grupo. Expuso en la primera muestra impresionista
celebrada en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874, se expusieron Una moderna
Olimpia, Paisaje de Auvers-sur-Oise y La casa del ahorcado. Estas obras fueron
objeto de burlas, pero la tercera llegó a venderse (ahora en el Museo de Orsay
de París).
Referencias:
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C%C3%A9zanne
1 imagen tomada de : https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Cezanne_-_Self-portrait_-_1879-80.jpg/220px-Cezanne_-_Self-portrait_-_1879-80.jpg
2 imagen tomada de: https://www.todocuadros.es/imagenes/artistas/foto-paul-cezanne-l.jpg
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