William Turner
Biografía
Biografía:
Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de
abril de 17751 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés
especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su
tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes
a la altura de la pintura de historia.2 Aunque es renombrado por sus pinturas
al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista
británica en acuarela. Es, junto a autores como Joaquín Sorolla, Johannes
Vermeer o Armando Reverón entre otros, considerado comúnmente como "el
pintor de la luz".3
Vida y carrera
Su padre fue un fabricante de pelucas, con el tiempo se
convirtió en barbero.
Su madre, Mary Marshall, una ama de casa, fue perdiendo su
estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la
hermana pequeña de Turner, en 1783. Ella murió en 1804, recluida en un
psiquiátrico.4
Posiblemente esta situación condujo a que el joven Turner
fuera enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al
oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por primera vez su
interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en
Kent, al este de Londres, en el área del estuario del Támesis. Por entonces ya
había realizado varias obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio
de su padre.
Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14
años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus contemporáneos, estaba
interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró un entusiasta interés
por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue estimulada por el
arquitecto Thomas Hardwick (junior). Sir Joshua Reynolds, presidente de la Real
Academia en aquel tiempo, admitió a Turner abocándolo definitivamente al mundo
del arte. En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada
para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año.5 Su primer
óleo, Fishermen at Sea, fue exhibido en 1796. Durante el resto de su vida,
expuso regularmente en la Academia.
En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en
compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para
ilustrar libros de viaje.6
Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado
no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno
de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.
Uno de sus cuadros más famosos es El «Temerario» remolcado a
su último atraque para el desguace, pintado en 1839, depositado en el National Gallery
de Londres.7 Véase también La rama dorada.
Estilo
El talento de Turner fue reconocido muy pronto,
convirtiéndole en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le
permitió innovar de manera sorprendente para muchos. De acuerdo con la Historia
ilustrada del Arte, de David Piper, sus últimas pinturas fueron denominadas
fantastic puzzles (rompecabezas fantásticos).9 No obstante, Turner es
reconocido como un genio: el crítico inglés, John Ruskin, describió a Turner
como el artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el
temperamento de la naturaleza».10
Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía
sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano.
Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el
pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de
peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural
como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en
Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.
Lluvia, vapor y velocidad, pintado en 1844.
Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia:
S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés.
Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812), su énfasis en el poder
destructor de la naturaleza ya empieza a surgir. Su peculiar estilo de pintura,
el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la
ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y
efectos atmosféricos efímeros.10
En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se
centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo
tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los
objetos son vagamente reconocibles.
Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la
pintura inglesa en sus últimos años,11 y fue popular en Francia también. Los
impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder
de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto
influenciado por él.12
Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la
atmósfera durante 1816, que condujeron a unas inusuales puestas de sol durante
dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner.1314
Legado
El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes
(1835).
Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera
invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de la
colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su
casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años
después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres, debido
a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de Turner. En 1987, la
mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery,
pero su diseño fue fuertemente criticado.
Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado
en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un
arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia,
"Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en
el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.
En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro
inglés en una votación pública organizada por la BBC.[2]. En abril de 2006,
Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia, el cual se vendió
por 35,8 millones de dólares estadounidenses, marcando un nuevo récord para
Turner. El comprador fue un magnate de casinos de Las Vegas llamado Stephen
Wynn. En 2010 el Museo J. Paul Getty de California pagó 35,7 millones de
dólares por una Vista de Campo Vaccino en Roma, rozando por tanto el récord
antes citado.
Obras selectas
Steam-Boat off a Harbour's Mouth in Snow Storm , 1842
1799 - Warkworth Castle, Northumberland - Thunder Storm
Approaching at Sun-Set, óleo sobre lienzo - Victoria and Albert Museum, Londres
1806 - The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen
Starboard Shrouds of the Victory, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
Hacia 1810-1812 - Aníbal cruzando los Alpes, también
conocido como Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes
(Snow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps), óleo sobre lienzo - Tate
Gallery, Londres
1822 - La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar),
óleo sobre lienzo, National Maritime Museum, Greenwich, Londres
1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulysses Deriding
Polyphemus), óleo sobre tela, National Gallery, Londres
1835 - El incendio de las Cámaras de los Lores y de los
Comunes (The Burning of the Houses of Lords and Commons), óleo sobre lienzo,
Philadelphia Museum of Art, Filadelfia
1835 - The Grand Canal, Venice, óleo sobre lienzo,
Metropolitan Museum of Art, Nueva York
1838 - La última singladura del «Fighting Téméraire» (The
Fighting Temeraire Tugged to Her Last Berth to Be Broken up), óleo sobre
lienzo, National Gallery, Londres
1840 - Barco de esclavos - Negreros echando por la borda a
los muertos y moribundos (Slave Ship - Slavers Throwing Overboard the Dead and
Dying, Typhoon Coming On), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes (Boston)
1842 - Fishing Boats with Hucksters Bargaining for Fish,
óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
1842 - Paz. Funerales en el mar, óleo sobre lienzo, Art
Institute of Chicago
1842 - Tempestad de nieve en el mar, cuyo nombre completo es
Tormenta de nieve: un vapor situado delante de un puerto hace señales en aguas
poco profundas y avanza a la sonda. El autor se encontraba en esa tempestad la
noche en que el Ariel abandonó Harwich, óleo sobre lienzo, Tate Gallery,
Londres
1844 - Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del
Oeste (Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway), óleo sobre lienzo,
National Gallery de Londres15
Turner en el cine, teatro y televisión
Leo McKern interpretó a Turner en The Sun is God (1974), una
producción británica de Thames Television dirigida por Michael Darlow.16 El
episodio fue emitido el 17 de diciembre de 1974, durante el bicentenario de la
exposición de Turner en Londres.17
En enero de 2011 se estrenó en el teatro Arcola de Londres
The Painter, una obra de teatro biográfica sobre su vida escrita por Rebecca
Lenkiewicz.
El director británico Mike Leigh escribió y dirigió Mr.
Turner, un biopic sobre los últimos años de la vida de Turner, película
publicada en 2014. El filme fue protagonizado por Timothy Spall en el papel de
Turner, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, y Paul Jesson, y fue nominada a la
Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2014, ganando Spall el premio al mejor
actor.
1 imagen tomada de https://collectionapi.metmuseum.org/api/collection/v1/iiif/337499/771617/main-image
2 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Turner_selfportrait.jpg/200px-Turner_selfportrait.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner
Comentarios
Publicar un comentario