Eugène Delacroix- biografia
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice,
Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor y
litógrafo francés.
Hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores
del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas,
artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.
Al morir su padre, en 1805, siendo en ese momento prefecto
de Gironda, Eugène se traslada con su familia a París, a casa de su hermana
mayor Henriette de Verninac. Al año siguiente se inscribe en Liceo Imperial
donde realiza estudios clásicos. En 1813 reside en casa de su primo Bataille en
Valmont, lugar al que él permanecerá vinculado por su misterioso encanto,
volviendo a él repetidas veces a lo largo de su vida. Desde Valmont visita
Rouen, donde lo impresionan vivamente las ruinas medievales y el palacio de
justicia gótica, que ya empieza a suscitarle el gusto por la arquitectura del
medioevo. En 1814 muere su madre quedando huérfano pero bajo la protección de
su hermana mayor Henriette.
Primeros años
En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor
Henri-Francois Riesener, Delacroix entró en el taller del pintor neoclásico
Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus
maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los
grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y
se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las
apariencias, la realidad. Pero al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por
la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista
Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la
acuarela. En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae
amistades que durarán toda la vida. El primer encargo público que realiza en
1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de
sus estudios de Rafael. En 1817 conoce a Théodore Géricault y posa como uno de
los náufragos de su espléndida obra La balsa del Medusa.
El artista frecuenta los salones literarios donde conoce a
Stendhal, Mérimée, Victor Hugo, Alexandre Dumas, Baudelaire. Melómano
apasionado, se relaciona con Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Franz
Schubert, entre otros; Delacroix prefiere la amistad de músicos, escritores
(George Sand) y poetas a la de los pintores de su época.
En 1822 Delacroix expone por primera vez Dante y Virgilio en
los infiernos, una obra llena de fuerza, de una composición ambiciosa y colores
muy trabajados; en ella la luz se desliza sobre las musculaturas hinchadas, un
incendio consume una ciudad (en segundo plano), las capas ondean al viento. La
fantasía, lo macabro y el erotismo se entremezclan. Dos años más tarde pinta La
matanza de Quíos, una obra enérgica y con un colorido mucho más vivo. Ambos
cuadros concretizan su ambivalencia interior que se debate entre el
romanticismo y el clasicismo, entre diseño y color, polémica interna que le
acompañará durante toda su vida.
La muerte de Sardanápalo, que Delacroix expuso por primera
vez en el Salón de 1827-28, donde recibió duras críticas.
En 1825, Delacroix se va a Inglaterra donde pasará tres
meses estudiando a los pintores ingleses, de manera especial conoce a John
Constable, el mayor paisajista europeo de la época. Trata de desvelar la
técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos que estos
provocan.
A sus 30 años logra provocar controversia en el público con
el cuadro La muerte de Sardanápalo pintado en 1827 y expuesto en el Salón de
París. Es un cuadro en el que hace gala de una de sus más espléndidas
combinaciones del color. Con un trazado lleno de vigor, tras un esbozo al
temple hizo una serie de estudios parciales al pastel y, después, al natural. El
cuadro fue vendido en 1847 a M. Wilson, que lo instala en su castillo de Brie,
lo que provocó un grave deterioro del cuadro, y requirió una difícil
restauración. Muerto ya Delacroix esta obra recalaría en el Louvre.
La pintura es un buen ejemplo de lo que era importante para
los románticos franceses: el superhombre desbocado en calidad de héroe, la
combinación de erotismo y muerte, el decorado oriental, los grandes movimientos
en lugar de una composición equilibrada y apacible, y el predominio del color sobre
la línea. Delacroix la llamaría La Proeza asiática».
Cuadros
• La Barque
de Dante ou Dante et Virgile (aux enfers) (1822), 189 x 241,5 cm, Museo del
Louvre, París.
• Aline la
mulâtresse ou Portrait d'Aspasie la Mauresque (hacia 1824), Museo Fabre,
Montpellier.
• Jeune
orpheline au cimetière (1824).
• La
matanza de Quíos (Scènes des massacres de Scio) (1824), 417 x 354 cm, Museo del
Louvre, París.
• El duque
de Orleans mostrando a su amante (c. 1825), Museo Thyssen-Bornemisza.
• Grecia
expirante entre las ruinas de Missolonghi (1826), 213 x 142 cm, Museo de Bellas
Artes, Burdeos.
• La muerte
de Sardanápalo (La Mort de Sardanapale) (1827-1828), Museo del Louvre, París.
• La
Libertad guiando al pueblo (La Liberté guidant le peuple) (1830), 260 x 325 cm,
Museo del Louvre, París.
• Mujeres
de Argel (Femmes d'Alger dans leur appartement) (1834), 180 x 229 cm, Museo del
Louvre, París.
• La
Bataille de Taillebourg (1835-1837), 485 x 555 cm, Museo del Castillo de
Versalles.
• Autoportrait
au gilet vert (1837), 65 x 54,5 cm, Museo del Louvre, París.
• Retrato
de Frédéric Chopin y George Sand (Portrait of Frédéric Chopin and George Sand)
(1838), 45,7 x 37,5 cm, Museo del Louvre, París.
• Autorretrato
(1840), Galería de los Oficios, Florencia.
• Entrée
des Croisés à Constantinople (1840), 410 x 498 cm, Museo Louvre, París.
• Paysage à
Champrosay (c. 1849), Musée Malraux, El Havre.
• El jinete
árabe (1854), Museo Thyssen-Bornemisza.
• La
fiancée d'Abydos (1857), 47,7 x 40 cm, Kimbell Art Museum.
• La
justicia de Trajano (1858), Museo de Bellas Artes de Rouen.
• Ovide
chez les Scythes (1859), 88 x 130 cm, National Gallery, Londres.
• La caza
del león (La Chasse aux lions) (1861), 76,5 x 98,5 cm, The Art Institute of
Chicago, Chicago.
• Medea
furiosa (Médée furieuse) (1838-1862), 260 x 165 cm, Museo de Bellas Artes,
Lille, 122,5 x 84,5 cm., Museo del Louvre, París.
• La grande
Gigue (1855-1856)
• Lutte de
Jacob avec l'Ange (1855-1861), Iglesia de San Sulpicio, París.
Desde 1980, una serie de sellos postales representan
detalles del cuadro La Libertad guiando al pueblo. A finales del siglo XX se
emitió un billete de banco de cien francos conmemorando a Delacroix y su cuadro
La Libertad guiando al pueblo. Se trata del único billete de banco en el mundo
en el que se representa a una mujer con los senos al descubierto.
REFERENCIAS
1 imagen tomada de: https://www.arteespana.com/imagenes/eugenedelacroix.jpg
2 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/F%C3%A9lix_Nadar_1820-1910_portraits_Eug%C3%A8ne_Delacroix_restored.jpg/220px-F%C3%A9lix_Nadar_1820-1910_portraits_Eug%C3%A8ne_Delacroix_restored.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix
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