pierre-auguste renoir- Biografia


Resultado de imagen para Pierre-Auguste RenoirImagen relacionada



URL del Video: https://youtu.be/l1dFCC7pSLQ

Biografia

Pierre-Auguste Renoir (pronunciación en francés: /pjɛʁ oɡyst ʁənwaʁ/; Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.1​2​3​

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas.


Biografía
Infancia
Nacido el 25 de febrero de 1841 en Limoges en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos de Léonard Renoir y Marguerite Merlet.4​5​ Su padre era sastre y su madre, costurera.4​ En 1844, los Renoir se trasladaron a París,4​5​ en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.4​ En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana. Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años. Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.5​ Después de examinar la primera pintura al óleo de Auguste Renoir en la modesta morada de los Renoir sobre la calle Argenteuil, Laporte aconsejó a sus padres que le permitieran estudiar la pintura de arte, pues le auguraba un prometedor futuro como pintor.6​ Auguste Renoir nunca vio un impedimento en sus orígenes humildes, y afirmaba que de haber nacido en un entorno de intelectuales, habría necesitado años para despojarse de sus ideas y lograr ver las cosas tal cual eran.7​

En el amplio patio del Louvre, de donde los Renoir no vivían lejos, el pequeño Auguste Renoir jugaba a policías y ladrones con otros chicos. Para él era completamente natural entrar en el antiguo palacio real convertido en célebre museo después de la Revolución, en donde con frecuencia ingresaba en las galerías de escultura antigua para permanecer allí durante horas. Sin embargo, las expediciones del pequeño Renoir no se limitaban a los alrededores del Louvre. Su sensación orgánica y casi física ―que se remontaba a su niñez― de formar parte de la ciudad dejará una huella en su trabajo artístico. Renoir veía belleza en las angostas calles del París medieval, en la abigarrada arquitectura gótica, en las vendedoras del mercado que nunca llevaban corsé, y por ello mismo sufría ante la destrucción del viejo París. Su infancia y juventud coincidieron con el comienzo de la era de la modernización y de las grandes reconstrucciones de la ciudad.


Obras destacadas
El cabaret de la mère Anthony (1866), Museo Nacional de Estocolmo (Estocolmo, Suecia)9​
El pintor Jules Le Cœur en el bosque de Fontainebleau (1866), Museo de Arte de São Paulo (São Paulo, Brasil)7​
Diana cazadora (1867), Galería Nacional de Arte (Washington D. C., Estados Unidos)32​
Interior de harén en Montmartre (Parisinas vestidas como argelinas) (1872), Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio, Japón)39​
Mujer semidesnuda acostada: la rosa (hacia 1872), Museo de Orsay (París, Francia)40​
Paseo a caballo en el bosque de Boulogne (1873), Kunsthalle de Hamburgo (Hamburgo, Alemania)41​
El palco (1874), Courtlaud Institute Gallery (Londres, Reino Unido)11​
La parisina (1874), Museo Nacional de Gales (Cardiff, Reino Unido)42​
La lectura del papel (1874-1876), Museo de Bellas Artes de Reims (Reims, Francia)12​
Los enamorados (hacia 1875), Galería Nacional de Praga (Praga, República Checa)43​
Mujer con gato (hacia 1875), Galería Nacional de Arte (Washington D. C., Estados Unidos)44​
El toldo (Bajo los árboles del Moulin de la Galette) (hacia 1875), Museo Pushkin (Moscú, Rusia)45​
Torso, efecto de sol (1875-1876), Museo de Orsay (París, Francia)11​
Baile en el Moulin de la Galette (1876), Museo de Orsay (París, Francia)46​
El columpio (1876), Museo de Orsay (París, Francia)47​
Mujer desnuda (Torso de Anna) (1876), Museo Pushkin (Moscú, Rusia)48​
El jardín de la calle Cortot en Montmartre (1876), Carnegie Museum of Art (Pittsburgh, Estados Unidos)49​
Bañista rubia (1881), Instituto de Arte Clark (Williamstown, Estados Unidos)53​
En la terraza (1881), Instituto de Arte de Chicago.
Los paraguas (1881-1885), National Gallery (Londres, Reino Unido)54​
Unidos)55​
La trenza (Suzanne Valadon) (1884-1886), Museum Langmatt (Baden, Suiza)17​
Las grandes bañistas (1884-1887), Museo de Arte de Filadelfia (Filadelfia, Estados Unidos)56​
Maternidad (Aline y Pierre) (1886), colección particular57​
Mujer joven bañándose (1888), colección particular58​
Muchacha con margaritas (1889), Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos)59​
Gabrielle con una rosa (1911), Museo de Orsay (París, Francia)62​
Después del baño (1912), Kunstmuseum Winterthur (Winterthur, Suiza)27​
El juicio de Paris (1913-1914), Museo de Arte de Hiroshima (Hiroshima, Japón)28​
Las bañistas (1918-1919), Museo de Orsay (París, Francia)29​
Busto de coco (1907-1908)63​

Paisaje de Bretaña (1902)


Referencias:
1 imagen tomada de: https://www.todocuadros.es/imagenes/artistas/foto-p-a-renoir.jpg

2 imagen tomada de : https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/03/14/14579875210118.jpg

Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir

Comentarios

Entradas populares de este blog

James Tissot- Biografia

Jean-Auguste Dominique Ingres - Biografia