pierre-auguste renoir- Biografia
URL del Video: https://youtu.be/l1dFCC7pSLQ
Biografia
Pierre-Auguste Renoir (pronunciación en francés: /pjɛʁ oɡyst
ʁənwaʁ/; Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes
Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en
la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos
en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y
barrocas.123
Renoir ofrece una interpretación más sensual del
impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir
en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh.
Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores
del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso
cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se
divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con
Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas
dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a
Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un
fuerte influjo de Corot.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él
un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la
Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más
representativas.
Biografía
Infancia
Nacido el 25 de febrero de 1841 en Limoges en el seno de una
familia humilde, fue el sexto de los siete hijos de Léonard Renoir y Marguerite
Merlet.45 Su padre era sastre y su madre, costurera.4 En 1844, los Renoir se
trasladaron a París,45 en donde el padre esperaba mejorar su situación
económica.4 En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por
los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo,
sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de
Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó
sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el
fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana. Según Edmond
Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya
apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos
de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día,
cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo
esto duró dos o tres años. Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de
aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a
los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte,
uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le
permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.5 Después de examinar
la primera pintura al óleo de Auguste Renoir en la modesta morada de los Renoir
sobre la calle Argenteuil, Laporte aconsejó a sus padres que le permitieran
estudiar la pintura de arte, pues le auguraba un prometedor futuro como
pintor.6 Auguste Renoir nunca vio un impedimento en sus orígenes humildes, y
afirmaba que de haber nacido en un entorno de intelectuales, habría necesitado
años para despojarse de sus ideas y lograr ver las cosas tal cual eran.7
En el amplio patio del Louvre, de donde los Renoir no vivían
lejos, el pequeño Auguste Renoir jugaba a policías y ladrones con otros chicos.
Para él era completamente natural entrar en el antiguo palacio real convertido
en célebre museo después de la Revolución, en donde con frecuencia ingresaba en
las galerías de escultura antigua para permanecer allí durante horas. Sin
embargo, las expediciones del pequeño Renoir no se limitaban a los alrededores
del Louvre. Su sensación orgánica y casi física ―que se remontaba a su niñez―
de formar parte de la ciudad dejará una huella en su trabajo artístico. Renoir
veía belleza en las angostas calles del París medieval, en la abigarrada
arquitectura gótica, en las vendedoras del mercado que nunca llevaban corsé, y
por ello mismo sufría ante la destrucción del viejo París. Su infancia y
juventud coincidieron con el comienzo de la era de la modernización y de las
grandes reconstrucciones de la ciudad.
Obras destacadas
El cabaret de la mère Anthony (1866), Museo Nacional de
Estocolmo (Estocolmo, Suecia)9
El pintor Jules Le Cœur en el bosque de Fontainebleau
(1866), Museo de Arte de São Paulo (São Paulo, Brasil)7
Diana cazadora (1867), Galería Nacional de Arte (Washington
D. C., Estados Unidos)32
Interior de harén en Montmartre (Parisinas vestidas como
argelinas) (1872), Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio, Japón)39
Mujer semidesnuda acostada: la rosa (hacia 1872), Museo de
Orsay (París, Francia)40
Paseo a caballo en el bosque de Boulogne (1873), Kunsthalle
de Hamburgo (Hamburgo, Alemania)41
El palco (1874), Courtlaud Institute Gallery (Londres, Reino
Unido)11
La parisina (1874), Museo Nacional de Gales (Cardiff, Reino
Unido)42
La lectura del papel (1874-1876), Museo de Bellas Artes de
Reims (Reims, Francia)12
Los enamorados (hacia 1875), Galería Nacional de Praga
(Praga, República Checa)43
Mujer con gato (hacia 1875), Galería Nacional de Arte
(Washington D. C., Estados Unidos)44
El toldo (Bajo los árboles del Moulin de la Galette) (hacia
1875), Museo Pushkin (Moscú, Rusia)45
Torso, efecto de sol (1875-1876), Museo de Orsay (París,
Francia)11
Baile en el Moulin de la Galette (1876), Museo de Orsay (París,
Francia)46
El columpio (1876), Museo de Orsay (París, Francia)47
Mujer desnuda (Torso de Anna) (1876), Museo Pushkin (Moscú,
Rusia)48
El jardín de la calle Cortot en Montmartre (1876), Carnegie
Museum of Art (Pittsburgh, Estados Unidos)49
Bañista rubia (1881), Instituto de Arte Clark (Williamstown,
Estados Unidos)53
En la terraza (1881), Instituto de Arte de Chicago.
Los paraguas (1881-1885), National Gallery (Londres, Reino
Unido)54
Unidos)55
La trenza (Suzanne Valadon) (1884-1886), Museum Langmatt
(Baden, Suiza)17
Las grandes bañistas (1884-1887), Museo de Arte de
Filadelfia (Filadelfia, Estados Unidos)56
Maternidad (Aline y Pierre) (1886), colección particular57
Mujer joven bañándose (1888), colección particular58
Muchacha con margaritas (1889), Museo Metropolitano de Arte
(Nueva York, Estados Unidos)59
Gabrielle con una rosa (1911), Museo de Orsay (París,
Francia)62
Después del baño (1912), Kunstmuseum Winterthur (Winterthur,
Suiza)27
El juicio de Paris (1913-1914), Museo de Arte de Hiroshima
(Hiroshima, Japón)28
Las bañistas (1918-1919), Museo de Orsay (París, Francia)29
Busto de coco (1907-1908)63
Paisaje de Bretaña (1902)
Referencias:
1 imagen tomada de: https://www.todocuadros.es/imagenes/artistas/foto-p-a-renoir.jpg
2 imagen tomada de : https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/03/14/14579875210118.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir
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