Camile Corot- Biografia
Biografía
URL Video: https://youtu.be/eNrwAw00Ykk
Jean-Baptiste-Camille Corot (París, 16 de julio
de 1796 – ibídem, 22 de febrero de 1875) fue un pintor francés de paisajes, uno
de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.
Jean-Baptiste Camille Corot nació en París, en una casa
desde la que se tenía una perspectiva del palacio de las Tullerías, el Sena y
El Louvre. De familia acaudalada, Corot recibió una educación burguesa y
realizó sus estudios secundarios en la ciudad gótica y normanda de Ruan, entre
1807 y 1812, tales estudios le marcaron definitivamente. Allí vivía con un
amigo llamado Sennegon, lector de Jean-Jacques Rousseau y próximo a las ideas
ilustradas, de quien adquirió el gusto por la naturaleza. Continuó su formación
en Poissy y al concluirla, manifestó su deseo de ser pintor, pero su padre se
opuso a ello y lo empleó como aprendiz en el negocio familiar. Camille, sin
embargo, dedicó casi toda su jornada laboral a dibujar, por lo que la familia
terminó por aceptar su vocación y financió su formación artística.
Etapa de aprendizaje
Corot ingresó en el estudio de Achille-Etna Michallon,
reputado paisajista, de quien aprendió a «observar con exactitud y ser
verdadero al reproducir la naturaleza». Pero su temprana muerte le condujo en
1822 al estudio de Jean-Victor Bertin, otro paisajista que le aportó destreza
en los principios de composición clásicos que caracterizan los paisajes
sosegados y bien estructurados que pintó en Italia entre 1825 y 1828. Ejemplos
de esta etapa son Forum (1826; Louvre) y El puente de Narni (1827; Ottawa,
Galería Nacional de Canadá).
Por entonces, Corot muestra ya la frescura de ejecución y la
fidelidad al motivo contemplado y esbozado al aire libre («plein air») que lo
convertirán en referencia inexcusable de los impresionistas.
Viajes a Italia
En su primer y más largo viaje a Italia, entre 1822 y 1825,
descubre fascinado los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su
campiña y, más aún, en Tívoli y alrededores de Nápoles. Los temas pintados en
Italia son, con frecuencia, los restos de monumentos de la Antigüedad romana,
tantas veces pintados por artistas de toda Europa que acudían a Roma a
completar su formación, pero mientras otros pintores repetían los modelos
poéticos del clasicismo académico, Corot los pintó tal como los veía, como
volúmenes que, sin perder su significación histórica, variaban según incidiera
sobre ellos la luz.
La luz italiana le enseñaría otra de sus aportaciones
fundamentales al lenguaje pictórico de la modernidad: «El dibujo —decía Corot—
es lo primero que hay que buscar. Seguidamente, los valores cromáticos. Estos
son los puntos de apoyo. Después el color y, finalmente, la ejecución».
En Francia, Corot prefería las horas de amanecer y el
crepúsculo, cuando la luz se difumina, para salir al campo a pintar con esto ha
logrado atmósferas intimistas y recoletas dadas por el juego de sombras,
matices apastelados y la variedad de reflejos mórbidos que aporta la luz solar
en su amanecer o en su ocaso. Pero en Italia aprendió que el color pasaba así a
ser un factor relativo, cuyo papel en la tela dependía de los demás tonos que
lo rodeaban. Con ello no sólo estaba avanzando un principio esencial del
lenguaje impresionista, sino del de toda la pintura moderna. Con todo no le
falto un cierto toque de romanticismo que se refleja en cierta tonalidad algo
melancólica o nostálgica.
Regreso a Francia
Autorretrato
De vuelta a Francia, vive en París y Ville d'Avray, pero
viaja constantemente por todo el país en busca de nuevos paisajes, existencia
itinerante que mantuvo toda su vida. En 1827 envía al Salón de París su obra El
puente de Narni y desde entonces expone todos los años. Sus exposiciones en
este salón le harían acreedor de las medallas de segunda clase en 1833 y 1849,
así como a ser elegido miembro del jurado en 1848, 1849, 1864 y 1870. Además de
la exitosa exposición en el Salón de 1860.
En 1830 la Revolución de Julio le sorprende en Chartres, donde
pinta la fachada occidental de la catedral de una manera insólita en su tiempo:
su singular obra ha alcanzado ya la madurez, y alterna los paisajes bucólicos,
de tradición clásica, con vistas fragmentarias y carentes de contenido
narrativo, que sólo admiten comparación con los paisajistas ingleses como
Constable.
En sus viajes por Francia, frecuenta el bosque de
Fontainebleau, donde traba contacto con Charles-François Daubigny, Théodore
Rousseau y los paisajistas de la Escuela de Barbizon, empeñados también en la
renovación del género en la pintura francesa.
Todavía irá dos veces más a Italia —en 1834 y 1843—, donde
reafirma la importancia que siempre le dio a la representación del volumen en
el cuadro a través de la yuxtaposición de tonos diferentes.
En 1844 recibió el encargo de un Bautismo de Cristo para San
Nicolás de Chardonnet, en París.
Sin embargo, su obra aún pasa desapercibida: no provoca
grandes polémicas pero tampoco obtiene el favor del público y del mercado.
Críticos como Charles Baudelaire y Castagnary elogian sus envíos al Salón, pero
no acaba de calar en el gusto del público.
Consolidación artística
"Lo único que importa es ver primero las grandes masas,
y verlas con los ojos medio cerrados. -Bueno, ¿y después, cuando quiere ver los
detalles? -Entonces los cierro bien." (C. Corot)2
Durante estos años, Corot continúa ahondando en la
consolidación de su estilo. Para ello, será importante su amistad con Constant
Dutilleux, un pintor, grabador y editor de Arras al que conoce en 1847 y que le
introdujo en el campo del grabado y le enseñó la técnica del cliché-verre,
procedimiento que aprovecha para el grabado de técnicas fotográficas.
El éxito le llega a Corot con la Exposición Universal de
París de 1855,3 donde obtiene una medalla de primera clase y Napoleón III
adquiere uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular. Tres
años después, en una subasta en el Hotel Drouot, alcanza importantes
cotizaciones y, en el Salón de 1860, su Danza de las Ninfas obtiene un éxito
sin precedentes.[cita requerida]
El acabado académico
Puesto que los cuadros de Corot parecían esbozos de poca
importancia, se pensaba que su frescura era la coartada de una insuficiente
destreza y de carencia de recursos técnicos. Baudelaire escribió al respecto:
Existe una gran diferencia entre un cuadro hecho y un cuadro
acabado... La mirada del público está tan acostumbrada a esas piezas
brillantes, limpias e industriosamente bruñidas que a Corot siempre se le
reprocha que no sabe pintar.
Las reacciones de la crítica ante Manet y los impresionistas
también serán de ese orden. La innovación en ambos casos (Corot y los
impresionistas) es que la pintura procede de la experiencia y de los sentidos,
no de los arquetipos heredados de la tradición. Corot, en ese sentido,
introdujo en Francia la estética de lo fragmentario, definida en la pintura de
paisaje por los románticos ingleses como Constable.
El clasicismo ofrece paisajes construidos, encuadrados e
idealmente representativos de la Naturaleza entendida como un todo universal.
Constable o Corot presentan, en cambio, figuras u objetos interrumpidos por el
límite del cuadro. Sólo son fragmentos de naturaleza recreados por la pintura.
Corot y los impresionistas
La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de
Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro,
aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía
antiinstitucional de sus jóvenes colegas.
Corot aunó la herencia clásica y romántica en el paisaje,
sumando a la solidez compositiva de la tradición la frescura de la ejecución al
aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin él, quizás no
hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, años después,
Cézanne le daría a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer
peldaño de la historia de la pintura moderna.
Referencias:
1 imagen tomada de: https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydGlzdFwvaW1hZ2VGaWxlXC9qZWFuLWJhcHRpc3RlX2NhbWlsbGVfY29yb3RfLV9hdXRvcG9ydHJhaXQuanBnIiwicmVzaXplQ3JvcCw0MDAsNDAwLENST1BfRU5UUk9QWSJdfQ.SzxP3H7Y2Upt/fMLovWkkEWx7g8XLxzviK_XT1J4URGo.jpg
2 imagen tomada de:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ed/Camille_Corot-Nadar_corrected.jpg/200px-Camille_Corot-Nadar_corrected.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Corot
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