Gustave Courbet
Biografía
URL Del Video: https://youtu.be/I8ujPeTB-Yc
Biografia
Referencias:
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Courbet
1 Imagen tomada de: https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2019/02/732px-Gustave_Courbet_-_Le_De%CC%81sespe%CC%81re%CC%81.jpg
2 Imagen Tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/Tournachon%2C_Gaspard-F%C3%A9lix_-_Gustave_Courbet_%281819-1877%29_%28Zeno_Fotografie%29.jpg/800px-Tournachon%2C_Gaspard-F%C3%A9lix_-_Gustave_Courbet_%281819-1877%29_%28Zeno_Fotografie%29.jpg
Biografia
Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819-La
Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador
y máximo representante del realismo, y comprometido activista republicano,
cercano al socialismo revolucionario. Estudió en la Academia Suisse la obra de
los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa
de los siglos XVI y XVII.1
Vida
Nació en Ornans, un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs,
(Francia) cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Es un gran conocedor de las
obras de Marsol. Estudió en Besançon y luego en París (1839). Sus padres
deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó
al arte. En 1840, realizó en el Museo del Louvre, sus primeras copias de
grandes maestros de la pintura.
Visitó Bélgica y Holanda (1847) descubriendo las pinturas de
maestros flamencos como Frans Hals y Rembrandt que lo marcaron profundamente.
En 1846 planteó con Bouchon un manifiesto contra las
tendencias romántica y neoclásica. el realismo de Courbet, fuertemente influido
por los ambientes revolucionarios del siglo XIX, era una protesta contra la
estéril pintura academicista y los motivos exóticos del Romanticismo.
Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo
artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y Daumier. A
partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario
peligroso».
En el estudio de Courbet, se reunían por esa época notables
personalidades, como el critico Jules Champfleury, y los poetas Baudelaire,
Bainville y Muerguer, el pintor Bonvin y el filósofo Proudhon, quien dedicó al
interés humanitario de las pinturas de Courbet el opúsculo Du principe de l'art
et de sa destination sociale. El grupo de Courbet se disgregó tras el golpe de
estado de Luis Napoleón Bonaparte en el año 1852 y el pintor retornó a su
tierra natal.
En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las
Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado
hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual
ubicada en las proximidades del campo de Marte, a la que bautizó con el nombre
de "Pabellón del Realismo". Esta iba a convertirse en una de las
primeras muestras de autonomía e independencia artística del siglo, abriendo
una vía para las iniciativas de difusión gestionadas por los propios artistas.
Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor,
en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia
en su vida.2
Zorro en la nieve, 1860, Museo de Arte de Dallas.
Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de
escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provo
caba escándalos sólo para entretener a las clases
biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez
formal. Sin embargo, otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet
malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido «elevado» y no
«cribar» de ellos muchos detalles «innecesarios». Fue uno de los artistas más
influyentes en la Francia de momento, a pesar de las polémicas en las que se
vio envuelto. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó.
Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún poder ni
religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de
París de 1871. De él, el filósofo Proudhon, «padre» del anarquismo, quiso hacer
un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones
sociales. Admitía su compromiso con el socialismo y con el realismo cuando
afirmaba: «Acepto con mucho gusto esta denominación. No solo soy socialista,
sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier
revolución –y por encima de todo realista... realista significa también sincero
con la verdadera verdad».[cita requerida] Courbet se convirtió hacia mediados
de siglo en el principal representante de la emergente tendencia realista.
Durante la Comuna se le encargó la administración de los
museos de París. Tras caer el gobierno revolucionario, fue acusado de la destrucción
de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte. Un consejo de guerra lo
condenó a seis meses de prisión y a pagar 300 000 francos. Al salir de la
cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar que el Estado le obligara a pagar la
multa; era tan alta que debía ser liquidada a lo largo de 30 años.
Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey,
víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.
Obras
Entierro en Ornans, 1850.
El estudio, detalle, 1855.
El sueño, detalle, 1866.
En sus inicios se dedicó a la pintura de paisaje,
especialmente en los bosques de Fontainebleau y realizó retratos con algunos
rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es
de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho
término.
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer
en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con
el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es
la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos,
que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos,
mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y
capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar
la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París.
Influye y aconseja a los primeros impresionistas3
Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos
femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la
escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal
que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello
es El origen del mundo.
Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez,
Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en modelo de expresión de muchos
pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de Cézanne.
L'embouchure de la Seine, 1841, Palais des Beaux-Arts de
Lille
El hombre del perro negro, 1842, Petit Palais, París.
Retrato del artista, llamado El hombre de la pipa, 1849 ?,
Museo Fabre, Montpellier.
Entierro en Ornans, 1850, conservada en el Museo de Orsay en
París. Provocó un escándalo en el Salón de 1850, por el feísmo y vulgaridad de sus
personajes. Se aplica un formato grande, académico, a una representación de un
tema cotidiano: un entierro, en el que conviven burgueses y campesinos; el
tratamiento es sobrio y sencillo. Su fuerte realismo, vinculado con las ideas
socialistas, hacen de ella una pintura revolucionaria.
Los campesinos de Flagey volviendo de la feria, 1850, Museo
de Bellas Artes y Arqueología de Besançon.
Las bañistas, 1853, M.º Fabre, Montpellier.
Les Bords de la mer à Palavas, 1854, Musée Malraux, Le Havre
Las cribadoras de trigo (Les Cribleuses de blé), 1854, Museo
de Bellas Artes de Nantes.
¡Buenos días, señor Courbet!, llamado El encuentro 1854, M.º
Fabre, Montpellier.
El taller del pintor, llamado Alegoría real o El estudio
1855, Museo de Orsay, París. Es su cuadro más emblemático, considerado una
alegoría real de su entorno político, artístico y cultural.
Cortesanas al borde del Sena o Las señoritas de las orillas
del Sena, (1856), Petit Palais, París.
La Mer à Palavas, (1858), M.º Fabre, Montpellier
Le Chêne de Flagey, (1864), 90x110 cm, Museo de Arte
Murauchi, Tokio
Las fuentes del Loue, (1864), Kunsthalle de Hamburgo.
Pierre-Joseph Proudhon et ses enfants (Retrato de Proudhon y
sus hijos), (1865).
Mujer con loro, (1866), 129.5x195.5 cm, Metropolitan Museum
of Art, Nueva York
El origen del mundo, (1866). Desnudo femenino. Largamente
oculto, ingresó en el Musée d'Orsay de París y no se exhibió de manera
continuada hasta fecha reciente.
La Trombe, (1866), 43x56 cm, Museo de Arte de Filadelphia,
Filadelfia
El sueño, llamado también Las durmientes, o Pereza, o Las
amigas, (1866), Petit Palais, París.
La remesa de corzos en el arroyo de Plaisir-Fontaine Doubs,
(1866), Museo de Orsay, París.
Arroyo en Brème, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
l'Hiver (1868), 61x81cm, colección privada, Francia.
La mujer de la ola, (1868), M.M., Nueva York.
La fuente, (1868), Museo de Orsay, París.
La vague, 1869, Musée Malraux, Le Havre
Mer calme, (1869), 59.7x73 cm, Metropolitan Museum of Art,
New York
El mar tormentoso, (1870), Orsay, París.
Manzanas y granadas en una copa, (1871), National Gallery,
Londres.
Autorretrato en Sainte-Pélagie, (1874), M. Courbet, Ornans.
Gran panorama de los Alpes, (1877), Museo de Arte, Cleveland.
Referencias:
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Courbet
1 Imagen tomada de: https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2019/02/732px-Gustave_Courbet_-_Le_De%CC%81sespe%CC%81re%CC%81.jpg
2 Imagen Tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/40/Tournachon%2C_Gaspard-F%C3%A9lix_-_Gustave_Courbet_%281819-1877%29_%28Zeno_Fotografie%29.jpg/800px-Tournachon%2C_Gaspard-F%C3%A9lix_-_Gustave_Courbet_%281819-1877%29_%28Zeno_Fotografie%29.jpg
Comentarios
Publicar un comentario