James Tissot- Biografia
URL Del Video: https://youtu.be/dgMnS7-8meg
Jacques Joseph Tissot (
Francés: [Tiso] ; 15 octubre 1836 a 8
agosto 1902), castellanizada como James Tissot ( / t ɪ s oʊ / ), fue un pintor
e ilustrador francés. Fue un exitoso pintor de la sociedad parisina antes de
mudarse a Londres en 1871. Se hizo famoso como un pintor de género de mujeres
vestidas a la moda que aparecen en varias escenas de la vida cotidiana. También
pintó escenas y personajes de la Biblia.
Vida temprana
Jacques Tissot nació en la ciudad
portuaria de Nantes , Franciay pasó allí su primera infancia. Su padre, Marcel
Théodore Tissot, fue un exitoso comerciante de cortinas. Su madre, Marie
Durand, ayudó a su esposo en el negocio familiar y diseñó sombreros. Católica
devota, la madre de Tissot inculcó una devoción piadosa en el futuro artista
desde una edad muy temprana. Los jóvenes de Tissot que pasaron en Nantes
probablemente contribuyeron a su representación frecuente de embarcaciones y
barcos en sus trabajos posteriores. Se cree que la participación de sus padres
en la industria de la moda ha sido una influencia en su estilo de pintura, ya
que describió la ropa de las mujeres con gran detalle. Cuando Tissot tenía 17
años, sabía que quería dedicarse a la pintura como carrera. Su padre se opuso a
esto, prefiriendo que su hijo siguiera una profesión de negocios, pero el joven
Tissot obtuvo el apoyo de su madre para su vocación elegida. Sobre esta hora,
comenzó a usar el nombre de pila de James.
Carrera temprana
El Círculo de la Rue Royale, una
escena en París vista desde el balcón del Hôtel de Coislin con vistas a la
Plaza de la Concordia.
En 1856 o 1857, Tissot viajó a
París para estudiar educación artística. Mientras estaba con una amiga de su
madre, la pintora Elie Delaunay , Tissot se inscribió en la Ecole des
Beaux-Arts para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe
. [2] Ambos fueron exitosos pintores de Lyonnaise que se mudaron a París para
estudiar con Jean-Auguste-Dominique Ingres . Lamothe proporcionó la mayor parte
de la educación en el estudio de Tissot, y el joven artista estudió por su
cuenta copiando obras en el Louvre , al igual que la mayoría de los otros
artistas de la época en sus primeros años. Alrededor de este tiempo, Tissot
también conoció al estadounidense James McNeill Whistler., y los pintores
franceses Edgar Degas (quien también había sido alumno de Lamothe y amigo de
Delaunay), y Édouard Manet . [1]
En 1859, Tissot expuso por
primera vez en el Salón de París . Mostró cinco pinturas de escenas de la Edad
Media , muchas de ellas representando escenas de Fausto de Goethe . [3] Estas
obras muestran la influencia en su obra del pintor belga Henri Leys ( Jan
August Hendrik Leys ), a quien Tissot había conocido en Amberes ese mismo año.
Otras influencias incluyen las obras de los pintores alemanes Peter von
Cornelius y Moritz Retzsch
Carrera madura
Retrato de James Tissot por Edgar
Degas, c.1866–67
Émile Péreire suministró la pintura
de Tissot, Walk in the Snow, para la exposición internacional de 1862 en
Londres; Al año siguiente, se exhibieron tres pinturas de Tissot en la galería
de Londres de Ernest Gambart . [1] Alrededor de 1863, Tissot cambió
repentinamente su enfoque del estilo medieval a la representación de la vida
moderna a través de retratos. Durante este período, Tissot obtuvo un gran
reconocimiento de la crítica y rápidamente se convirtió en un éxito como
artista. Al igual que los contemporáneos como Alfred Stevens y Claude Monet ,
Tissot también exploró el japonismo, incluyendo objetos y trajes japoneses en
sus cuadros y expresando su estilo de influencia. Degas pintó un retrato de
Tissot de estos años (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en el que está
sentado debajo de una pantalla japonesa colgada en la pared. [4]
principalmente para proteger sus
propias pertenencias en lugar de por una ideología compartida), o por mejores
oportunidades, dejó París para Londres en 1871. [6] Durante este período,
Seymour Haden lo ayudó a aprender técnicas de grabado. [7] Después de haber
trabajado como caricaturista para Thomas Gibson Bowles , el propietario de la
revista Vanity Fair , así como en la Royal Academy, Tissot llegó con conexiones
sociales y artísticas establecidas en Londres. [8] [9]
En el Támesis, 1882 [11]
Las pinturas de Tissot atrajeron
mucho a los industriales británicos adinerados durante la segunda mitad del
siglo XIX. Durante 1872 ganó 94,515 francos, un ingreso que normalmente solo
disfrutan los que están en los escalones de las clases altas. [1]
En 1874, Degas le pidió que se
uniera a ellos en la primera exposición organizada por los artistas que
llegaron a ser conocidos como los impresionistas, pero Tissot se negó. Sin
embargo, siguió estando cerca de estos artistas. Berthe Morisot lo visitó en
Londres en 1874, y viajó a Venecia con Édouard Manet casi al mismo tiempo. Él
veía regularmente a Whistler, quien influyó en las escenas del río Támesis en
Tissot. [1]
Después de la muerte de Kathleen
Newton, Tissot regresó a París. Una exposición importante de su trabajo tuvo
lugar en 1885 en la Galerie Sedelmeyer, donde mostró 15 grandes pinturas en una
serie llamada La Femme à Paris . A diferencia de las escenas de género de mujeres
de moda que pintó en Londres, estas pinturas representan diferentes tipos y
clases de mujeres, mostradas en escenas profesionales y sociales. [1] Las obras
también muestran la influencia generalizada de las impresiones japonesas, ya
que utilizó ángulos y marcos inesperados de esa tradición. Creó un contexto
monumental en el tamaño de los lienzos. [12] Tissot fue uno de los muchos
artistas y diseñadores occidentales influenciados en ese momento por el arte ,
la moda y la estética japonesas .
Última carrera
Moisés , acuarela circa 1896–1902
Tissot en 1898 (detalle de un
autorretrato sobre seda).
En 1885, Tissot tuvo un
renacimiento de su fe católica, lo que lo llevó a pasar el resto de su vida
haciendo pinturas sobre eventos bíblicos. Muchos de sus amigos artistas se
mostraron escépticos acerca de su conversión, ya que coincidió convenientemente
con el renacimiento católico francés, una reacción contra la actitud secular de
la Tercera República francesa . [ cita requerida ] En un momento en que los
artistas franceses estaban trabajando en el impresionismo , el puntillismo y
los lavados con aceite pesado, Tissot se estaba moviendo hacia el realismo en
sus acuarelas. Para ayudarlo a completar las ilustraciones bíblicas, Tissot
viajó a Medio Oriente en 1886, 1889 y 1896 para hacer estudios del paisaje y la
gente. Su serie de 365 gouacheLas ilustraciones (acuarelas opacas) que muestran
la vida de Cristo fueron mostradas con un reconocimiento crítico y un público
entusiasta en París (1894–5), Londres (1896) y Nueva York (1898–9), antes de
ser compradas por el Museo de Brooklyn en 1900. [ 15] Fueron publicados en una
edición francesa en 1896–7 y en una edición en inglés en 1897–8, trayendo a
Tissot una gran riqueza y fama. Durante julio de 1894, Tissot recibió la Légion
d'honneur , la medalla más prestigiosa de Francia.
Ilustraciones de la biblia
La Creación , Museo Judío (Nueva
York) , 1896 y 1902.
Adán y Eva conducidos desde el
paraíso , entre 1896 y 1902
El Arca pasa sobre el Jordán ,
entre 1896 y 1902
Las siete trompetas de Jericó,
1896 y 1902
La vida de cristo
San José busca un alojamiento en
Belén
Jesus encontrado en el templo
El bautismo de jesus
Jesús lloró
Nuestro Señor Jesucristo
Crucifixión, vista desde la cruz.
Galería
Escondite , 1877
La pelota , 1878
Octubre de 1877
Caballero en un vagón de
ferrocarril , 1872
Crisantemos , 1875
Mar , 1878
Lilas , 1875
La chimenea , 1869
Dia de fiesta de 1876
La Galería de HMS 'Calcutta'
(Portsmouth) , 1877
La hija del capitán , 1873
Referencias
1 imagen tomada de:https://www.passionforpaintings.com/70055/the-japanes-scroll-1874-james-tissot.jpg
2 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/James_Tissot_-_Photo_005.jpg/220px-James_Tissot_-_Photo_005.jpg
Texto tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/James_Tissot
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