James Tissot- Biografia


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Jacques Joseph Tissot ( Francés:  [Tiso] ; 15 octubre 1836 a 8 agosto 1902), castellanizada como James Tissot ( / t ɪ s oʊ / ), fue un pintor e ilustrador francés. Fue un exitoso pintor de la sociedad parisina antes de mudarse a Londres en 1871. Se hizo famoso como un pintor de género de mujeres vestidas a la moda que aparecen en varias escenas de la vida cotidiana. También pintó escenas y personajes de la Biblia.


Vida temprana
Jacques Tissot nació en la ciudad portuaria de Nantes , Franciay pasó allí su primera infancia. Su padre, Marcel Théodore Tissot, fue un exitoso comerciante de cortinas. Su madre, Marie Durand, ayudó a su esposo en el negocio familiar y diseñó sombreros. Católica devota, la madre de Tissot inculcó una devoción piadosa en el futuro artista desde una edad muy temprana. Los jóvenes de Tissot que pasaron en Nantes probablemente contribuyeron a su representación frecuente de embarcaciones y barcos en sus trabajos posteriores. Se cree que la participación de sus padres en la industria de la moda ha sido una influencia en su estilo de pintura, ya que describió la ropa de las mujeres con gran detalle. Cuando Tissot tenía 17 años, sabía que quería dedicarse a la pintura como carrera. Su padre se opuso a esto, prefiriendo que su hijo siguiera una profesión de negocios, pero el joven Tissot obtuvo el apoyo de su madre para su vocación elegida. Sobre esta hora, comenzó a usar el nombre de pila de James.
Carrera temprana

El Círculo de la Rue Royale, una escena en París vista desde el balcón del Hôtel de Coislin con vistas a la Plaza de la Concordia.
En 1856 o 1857, Tissot viajó a París para estudiar educación artística. Mientras estaba con una amiga de su madre, la pintora Elie Delaunay , Tissot se inscribió en la Ecole des Beaux-Arts para estudiar en los estudios de Hippolyte Flandrin y Louis Lamothe . [2] Ambos fueron exitosos pintores de Lyonnaise que se mudaron a París para estudiar con Jean-Auguste-Dominique Ingres . Lamothe proporcionó la mayor parte de la educación en el estudio de Tissot, y el joven artista estudió por su cuenta copiando obras en el Louvre , al igual que la mayoría de los otros artistas de la época en sus primeros años. Alrededor de este tiempo, Tissot también conoció al estadounidense James McNeill Whistler., y los pintores franceses Edgar Degas (quien también había sido alumno de Lamothe y amigo de Delaunay), y Édouard Manet . [1]

En 1859, Tissot expuso por primera vez en el Salón de París . Mostró cinco pinturas de escenas de la Edad Media , muchas de ellas representando escenas de Fausto de Goethe . [3] Estas obras muestran la influencia en su obra del pintor belga Henri Leys ( Jan August Hendrik Leys ), a quien Tissot había conocido en Amberes ese mismo año. Otras influencias incluyen las obras de los pintores alemanes Peter von Cornelius y Moritz Retzsch
Carrera madura

Retrato de James Tissot por Edgar Degas, c.1866–67
Émile Péreire suministró la pintura de Tissot, Walk in the Snow, para la exposición internacional de 1862 en Londres; Al año siguiente, se exhibieron tres pinturas de Tissot en la galería de Londres de Ernest Gambart . [1] Alrededor de 1863, Tissot cambió repentinamente su enfoque del estilo medieval a la representación de la vida moderna a través de retratos. Durante este período, Tissot obtuvo un gran reconocimiento de la crítica y rápidamente se convirtió en un éxito como artista. Al igual que los contemporáneos como Alfred Stevens y Claude Monet , Tissot también exploró el japonismo, incluyendo objetos y trajes japoneses en sus cuadros y expresando su estilo de influencia. Degas pintó un retrato de Tissot de estos años (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en el que está sentado debajo de una pantalla japonesa colgada en la pared. [4]

principalmente para proteger sus propias pertenencias en lugar de por una ideología compartida), o por mejores oportunidades, dejó París para Londres en 1871. [6] Durante este período, Seymour Haden lo ayudó a aprender técnicas de grabado. [7] Después de haber trabajado como caricaturista para Thomas Gibson Bowles , el propietario de la revista Vanity Fair , así como en la Royal Academy, Tissot llegó con conexiones sociales y artísticas establecidas en Londres. [8] [9]


En el Támesis, 1882 [11]
Las pinturas de Tissot atrajeron mucho a los industriales británicos adinerados durante la segunda mitad del siglo XIX. Durante 1872 ganó 94,515 francos, un ingreso que normalmente solo disfrutan los que están en los escalones de las clases altas. [1]

En 1874, Degas le pidió que se uniera a ellos en la primera exposición organizada por los artistas que llegaron a ser conocidos como los impresionistas, pero Tissot se negó. Sin embargo, siguió estando cerca de estos artistas. Berthe Morisot lo visitó en Londres en 1874, y viajó a Venecia con Édouard Manet casi al mismo tiempo. Él veía regularmente a Whistler, quien influyó en las escenas del río Támesis en Tissot. [1]


Después de la muerte de Kathleen Newton, Tissot regresó a París. Una exposición importante de su trabajo tuvo lugar en 1885 en la Galerie Sedelmeyer, donde mostró 15 grandes pinturas en una serie llamada La Femme à Paris . A diferencia de las escenas de género de mujeres de moda que pintó en Londres, estas pinturas representan diferentes tipos y clases de mujeres, mostradas en escenas profesionales y sociales. [1] Las obras también muestran la influencia generalizada de las impresiones japonesas, ya que utilizó ángulos y marcos inesperados de esa tradición. Creó un contexto monumental en el tamaño de los lienzos. [12] Tissot fue uno de los muchos artistas y diseñadores occidentales influenciados en ese momento por el arte , la moda y la estética japonesas .

Última carrera

Moisés , acuarela circa 1896–1902

Tissot en 1898 (detalle de un autorretrato sobre seda).
En 1885, Tissot tuvo un renacimiento de su fe católica, lo que lo llevó a pasar el resto de su vida haciendo pinturas sobre eventos bíblicos. Muchos de sus amigos artistas se mostraron escépticos acerca de su conversión, ya que coincidió convenientemente con el renacimiento católico francés, una reacción contra la actitud secular de la Tercera República francesa . [ cita requerida ] En un momento en que los artistas franceses estaban trabajando en el impresionismo , el puntillismo y los lavados con aceite pesado, Tissot se estaba moviendo hacia el realismo en sus acuarelas. Para ayudarlo a completar las ilustraciones bíblicas, Tissot viajó a Medio Oriente en 1886, 1889 y 1896 para hacer estudios del paisaje y la gente. Su serie de 365 gouacheLas ilustraciones (acuarelas opacas) que muestran la vida de Cristo fueron mostradas con un reconocimiento crítico y un público entusiasta en París (1894–5), Londres (1896) y Nueva York (1898–9), antes de ser compradas por el Museo de Brooklyn en 1900. [ 15] Fueron publicados en una edición francesa en 1896–7 y en una edición en inglés en 1897–8, trayendo a Tissot una gran riqueza y fama. Durante julio de 1894, Tissot recibió la Légion d'honneur , la medalla más prestigiosa de Francia.
Ilustraciones de la biblia

La Creación , Museo Judío (Nueva York) , 1896 y 1902.

Adán y Eva conducidos desde el paraíso , entre 1896 y 1902

El Arca pasa sobre el Jordán , entre 1896 y 1902



Las siete trompetas de Jericó, 1896 y 1902

La vida de cristo

San José busca un alojamiento en Belén

Jesus encontrado en el templo


El bautismo de jesus


Jesús lloró


Nuestro Señor Jesucristo



Crucifixión, vista desde la cruz.

  
Galería

Escondite , 1877

La pelota , 1878

Octubre de 1877

Caballero en un vagón de ferrocarril , 1872

Crisantemos , 1875

 Mar , 1878

Lilas , 1875

La chimenea , 1869

 Dia de fiesta de 1876

La Galería de HMS 'Calcutta' (Portsmouth) , 1877

La hija del capitán , 1873


Referencias

1 imagen tomada de:https://www.passionforpaintings.com/70055/the-japanes-scroll-1874-james-tissot.jpg

2 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/James_Tissot_-_Photo_005.jpg/220px-James_Tissot_-_Photo_005.jpg

Texto tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/James_Tissot

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