John Constable- Biografia
Biografia
URl Del Video: https://youtu.be/QU8ZVR1NUBA
Biografia
Referencias:
1 imagen tomada de: https://vanda-production-assets.s3.amazonaws.com/2016/12/05/12/24/07/296979b0-641a-42ef-bdac-1690bc93e3e8/2006BH8955_2560.jpg
2 imagen tomada de:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/A_house_amongst_trees_watercolour_by_John_Constable.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Constable
Biografia
John Constable (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776
— 31 de marzo de 1837) fue un pintor inglés de paisajes. La región de Suffolk
fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área del Valle
de Dedham, en dicha región, se conoce como «el país de Constable». Su obra más
famosa es El carro de heno.
Vida
Era el segundo hijo varón de Golding y Ann Constable.
Golding era un rico molinero y un miembro muy relevante en su comunidad. John
asistió a algunas clases, aunque básicamente fue autodidacta. La educación de
su hermano mayor, que tenía cierta deficiencia mental, se centró en seguir los
pasos del padre, y al terminar en el colegio comenzó a trabajar en el negocio
familiar, del que se haría cargo finalmente el hermano pequeño.
En 1795, John Constable llegó a Londres para trabajar como
dibujante topográfico. En 1797 traba amistad con la familia Fisheren, en cuya
casa de Salisbury estará en varias ocasiones. El mayor de los Fisheren, obispo
de Salisbury, con el tiempo le encargará una vista de la Catedral de Salisbury.
En 1799, incitado por su primer mecenas, el duque de Dysart, convence a su
padre para que le permita estudiar en la Academia Real de Londres.
Entre los autores que más le inspiraron durante este primer
periodo, están Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, Claudio de Lorena, Peter
Paul Rubens, Annibale Carracci y Jacob Ruysdael. En 1802, expone por primera
vez en la Real Academia. A partir de entonces expondría con regularidad,
progresando con cierta lentitud.
El carro de heno
En el mismo año de su primera exposición en la Real
Academia, rechazó ser profesor de dibujo en la universidad militar de Marlow,
ya que había decidido hacerse pintor paisajista profesional. En estos primeros
años, se dedica especialmente a trabajar con acuarela, tiza y lápiz,
interesándose especialmente por el dibujo, plasmando senderos, cabañas y puentes
de las cercanías de su entorno. Paulatinamente, su visión pintoresca de la
naturaleza va dejando paso a una pintura más naturalista que se aleja de los
estereotipos. Para entonces, ya tenía la práctica de pintar al aire libre.
Aunque su padre lo mantenía, para conseguir algo de dinero se dedicaba al
retrato, a la copia de los clásicos y a la pintura religiosa.
En 1806 estuvo en el Lake District, lo que dio lugar a una
serie de acuarelas en el estilo de Thomas Girtin. Conoció entonces al poeta
Wordsworth.
Se lo considera como uno de los primeros en pintar paisajes
al aire libre; decidió empezar a hacerlo en 1810. En 1819 viajó a Venecia y a
Roma, ciudades en las que conocería los paisajes clasicistas de Claudio de
Lorena y las recreaciones de Nicolas Poussin. [cita requerida] En ese mismo
año, fue nombrado miembro asociado de la Real Academia. A partir de esta época
frecuentó Hampstead, donde, en los años 1821 y 1822, hizo una serie de estudios
de nubes anotando la hora y la fecha exacta de la realización y, a menudo,
incluso el tiempo que hacía.
Se enamoró de Maria Bicknell, una muchacha de la localidad
con quien pudo casarse en 1816 tras cinco años de oposición por parte del padre
de ella. Tuvieron siete hijos. Fue un matrimonio excepcionalmente feliz,
oscurecido sólo por la precaria salud de la mujer. En un intento de mejorarla,
acudieron a Brighton en 1824. Allí Constable estudió los cambios atmosféricos,
lo que llamaba "el claroscuro de la naturaleza", es decir, la
gradación de tonalidades de la luz natural.
Entre 1816 y 1825 produjo grandes obras maestras: La bahía
de Weymouth, La inauguración del puente de Waterloo, Caballo blanco, La
catedral de Salisbury y La carreta de heno. Esta última obra obtuvo la medalla
de oro en el Salón de 1824, en París. La crítica lo acogió elogiosamente, considerándolo
como un ejemplo de vanguardia en la representación naturalista del paisaje.
A partir de aquel momento, fue un gran impulsor de la
técnica de dividir las pinceladas para expresar las variaciones de la luz.
Influyendo de manera significativa en Delacroix, Géricault y los pintores de la
Escuela de Barbizon, clave para el futuro nacimiento del impresionismo.
El artista, consagrado tardíamente en su propio país,
finalmente fue elegido en 1829 miembro de la Academia Real. Sin embargo, ese es
el mismo año en el que su esposa Maria murió de tuberculosis, lo que le sumió
en una depresión; Constable nunca se recuperaría de esa desgracia. En 1833
comenzó a impartir en la Real Academia unas clases sobre la historia del
paisaje que revelarían un profundo conocimiento de la obra de sus predecesores.
Murió a la edad de 60 años.
Obra
La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio
arzobispal, 1823.
Al principio de su carrera pintó retratos y algunos cuadros
religiosos. Pero a partir de 1820 se dedicó casi exclusivamente a los paisajes.
El tema de sus cuadros eran sus paisajes más familiares: Suffolk, Essex y
Brighton. Se le considera el gran renovador del paisajismo inglés.
La visión de la naturaleza de su niñez había quedado grabada
en su memoria con una luz tan brillante y con una definición tan nítida que se
constituyó en su principal fuente de inspiración artística a lo largo de toda
su vida. Sus paisajes son paisajes vividos y por tanto no podemos decir que
sean neutros: es lo que le distingue de la pintura realista. Constable no busca
el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad que
tienen las cosas para evocar ideas o emociones.
A partir de 1825, se produce un punto de inflexión en su
obra y paulatinamente se va viendo en ella un naturalismo más sombrío y
melancólico, de añoranza, donde los paisajes se cargan más de sentimiento. El
naturalismo de sus primeros años da paso a un expresionismo y subjetividad
mayores. Esto se verá aún más acusado tras la muerte de su mujer, María, en
1828.
Se preocupaba por el paisaje y, sobre todo, por los efectos
ambientales de la luz sobre la naturaleza. Elige paisajes con nubes inestables,
en los que el aspecto cambia de un momento a otro. Constable afirmó: «La forma
de un objeto es indiferente; la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo
harán hermoso»
Su técnica resulta renovadora: pequeñas manchas y trazos
superpuestos. Aplica una pasta espesa, a veces con espátula, lo que le aleja de
la limpieza y luminosidad de otros artistas británicos de la época,
cultivadores de la acuarela, técnica más de moda.
Pinturas seleccionadas
Valle de Dedham (1802), Museo de Victoria y Alberto,
Londres.
Vista de Epsom (1809), Tate Gallery, Londres.
Casa de Willy Lot (h. 1810-15), Museo de Victoria y Alberto,
Londres.
Esclusa y granjas sobre el Stour (h. 1811), Museo de
Victoria y Alberto, Londres.
Valle de Dedham (1811), col. particular.
Construcción de barcos cerca del Molino de Flatford (1814),
Museo de Victoria y Alberto, Londres.
La bahía de Weymouth (h. 1816). Hay varios cuadros con este
tema.
Molino de Flatford (1817), National Gallery, Londres.
El caballo blanco (1819), Colección Frick, Nueva York.
Castillo de Hadleigh (1819), Colección Mellon, Nueva York.
El molino de Dedham o Dedham Mill, Essex (1820), Museo de
Victoria y Alberto, Londres.
La casa del almirante, en Hampstead (h. 1820), Tate Gallery,
Londres.
El carro de heno o La carreta de heno (1821), National
Gallery, Londres.
Vista sobre el Stour (1822), col. particular.
La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio
arzobispal (1823). De la catedral de Salisbury hay varias versiones. Una de
ellas se encuentra en el Museo de Victoria y Alberto de Londres, otra en el
Museo de Arte de São Paulo (Brasil).
La esclusa (1824), paisaje del que existen dos versiones. La
primera perteneció hasta 2012 a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (en
depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza). Fue subastada. En paradero
desconocido la segunda versión.
El caballo saltando (1825), Royal Academy, Londres.
El maizal (1826), National Gallery, Londres
La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio
arzobispal, (1828), Nationalgalerie, Staatliche Museen, Berlín.
Catedral de Salisbury vista a través de los campos (1831),
col. particular, en depósito en la National Gallery de Londres.
Granja en el valle (1835), Tate Gallery, Londres.
Stonehenge (1836), Museo Británico, Londres
Referencias:
1 imagen tomada de: https://vanda-production-assets.s3.amazonaws.com/2016/12/05/12/24/07/296979b0-641a-42ef-bdac-1690bc93e3e8/2006BH8955_2560.jpg
2 imagen tomada de:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/A_house_amongst_trees_watercolour_by_John_Constable.jpg
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Constable
Comentarios
Publicar un comentario