John Everett Millais - Biografia
Biografia
Referencias:
1 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Millais_-_Self-Portrait.jpg/170px-Millais_-_Self-Portrait.jpg
2 imagen tomada de : https://uploads3.wikiart.org/images/john-everett-millais.jpg!Portrait.jpg
texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais
URL Video: https://youtu.be/zcucK7rOgcM
John Everett Millais (Southampton, (Reino Unido), 8 de junio
de 1829 – Londres, 13 de agosto de 1896), Pintor e ilustrador inglés, destacado
en el arte romántico,1 miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita.
Autorretrato (1881).
Millais nació en Southampton, en el seno de una familia
originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los
cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta
razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder
ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el
arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años
(1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman
Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en
1848.
Millais y Hunt llegan a tener una gran amistad,
reconociéndose en uno y otro los mismos gustos por la pintura.
Su obra inicialmente responde a los ideales estéticos de la
asociación prerrafaelita, aunque a partir de la década de los años setenta su
evolución a los cánones académicos se hace progresivamente patente.
Período prerrafaelita
En su propio estudio funda en 1848 la hermandad
prerrafaelista, junto a Hunt y Rosseti, rebelándose contra el academicismo
establecido por el entonces director de la Academia Inglesa, Joshua Reynolds.
Según ellos éste no hacía sino seguir las directrices marcadas por el
manierismo, que no hacía sino perpetuar una tradición de retrato ampuloso y
elegante, pero vacío de significado, de ahí nace el nombre prerrafaelita, ya
que denota todo arte realizado tras Miguel Ángel, y, sobre todo, Rafael.
Tuvieron como premisa fundamental: 1) el regreso al detallismo minucioso, y 2)
la vuelta al colorido vibrante y luminoso de los primitivos italianos y
flamencos.2
John Everett Millais tiene tintes románticos hasta la Sesión
Inaugural, que tuvo lugar en la casa de sus padres, y a la que asistieron el
mismo John, Rosetti y Hunt, que, como hemos apuntado anteriormente, fueron los
creadores del grupo.
"Ophelia"
¿Paradoja? Jonh Everett Millais y Willian Holman Hunt
estudiaban en la Royal Academy, a la que, por supuesto, mantuvieron en la más
absoluta ignorancia de su hermandad. En cuanto al tercer fundador, Rosetti, era
alumno de Ford Maddox Brown, y había quedado prendado por un cuadro de Hunt
inspirado en la poesía de Keats: “La víspera de Santa Agnes”
Un año después de la fundación de la hermandad, Millais,
realiza una de sus obras más polémicas: Cristo en casa de sus padres, que
intenta exponer en 1850, siendo rechazada.
"Cristo en casa de sus padres"
El cuadro de Millais Cristo en casa de sus padres (1850) fue
objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de
clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras
posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el
éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de
separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este
mismo tema en obras posteriores.
Todas sus obras de este período están realizadas con gran
atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del
mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies
pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la
naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema
pictórico». También destaca su pintura hojas de Otoño (1856), donde retrató a
sus hermanastras Alice y Sophie Gray. Fue exhibida por primera vez en la Royal
Academy en 1856, donde John Ruskin, gran crítico de la época, la definió como
"La perfección de un crepúsculo". Este cuadro alcanzó gran fama a
partir de su exposición y numerosos copistas replicaron esta y otras de sus
obras. Actualmente, la obra original se encuentra en la Galería de la ciudad de
Mánchester, habiéndose descartado la autenticidad de otras obras homólogas de
esta última que se encuentran repartidas por Europa.
Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien
había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad
con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después
posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie
terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su
matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría
considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la
intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre
para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de
promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las
vanguardias; si bien la ruptura con la realidad no tiene la radicalidad de las
del siglo XX.
Obras posteriores
La chica ciega (1856), Birmingham Museum and Art Gallery.
Juana de Arco (1865).
Tras su matrimonio, su pintura se aparta de sus antiguos
ideales y se acomoda a los gustos del público y a la tradición académica con la
realización de numerosos retratos, escenas costumbristas y temas históricos.
Cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y
asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos
comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de
Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos
correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para
conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio
de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su
parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como
artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo
«Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today")
(1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.
El paso del noroeste (1874), Tate Britain, Londres.
Cherry Ripe (1879), imagen utilizada en un anuncio de jabón
En cuadros como La víspera de Santa Inés y La sonámbula se
hace evidente la influencia de Whistler. Otras obras de los años 1860 pueden
interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega
amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años
1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre
estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y la Juventud de Raleigh
(1871). En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como
la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. Su último
proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto
en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También
es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que
prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros
paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa
natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld,
donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran
popularidad sus cuadros protagonizados por niños, como Cherry Ripe (1879) y
Bubbles (1886), famosos (quizá por desgracia) por haber sido utilizados en los
anuncios del jabón Pears.
Ilustraciones
Estatua en Londres.
Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros,
sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson.
Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro
encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia
de Perth.
Carrera académica
Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of
Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la
Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de
baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la
muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la
Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.
1 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Millais_-_Self-Portrait.jpg/170px-Millais_-_Self-Portrait.jpg
2 imagen tomada de : https://uploads3.wikiart.org/images/john-everett-millais.jpg!Portrait.jpg
texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais
Comentarios
Publicar un comentario