Paul Gauguin- Biografia
Biografia

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Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona,
Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido
después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo
sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al
impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses
y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de
Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los
esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones
de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.12 Muchas de sus
obras se encontraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin3
así como en otras colecciones importantes.
Gauguin fue una figura importante del simbolismo,
participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su
experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el
estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado
inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue
lo que allanó la llegada del primitivismo y el regreso al estilo pastoral
(captura de la naturaleza, paisajes). Su trabajo también fue una gran
influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en
la realización de obras de arte.45 Su obra ayudó a la evolución de la pintura,
referente al expresionismo alemán y el fovismo (movimiento que se desarrolla
entre 1898 y 1908).
Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de
los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe
(Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en
paisajes y desnudos muy audaces para su época por su rusticidad y colorido
rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo
en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de
los pintores franceses del siglo XIX, contribuyendo decisivamente al arte
moderno del siglo XX.
Van Gogh habló acerca de sus pinturas de Martinica,
diciendo:
¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el
falo. Cuadros que son, al mismo tiempo, arte y pecado [...] Esta es pintura que
sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo.
Biografía
Primeros años
Aline Marie Chazal Tristán, la mère de l'artiste (La madre
del artista), 1889, Staatsgalerie Stuttgart.
Gauguin nació en París, Francia. Hijo del periodista
antimonárquico Clovis Gauguin y de Alina María Chazal, hija de la socialista y
feminista Flora Tristán, cuyo padre formaba parte de una familia influyente en
Perú. En 1850 la familia6 dejó París y partió hacia Perú, motivados por el
clima político del período (tras el coup d'État de Napoleón III). Su padre
Clovis muere durante el viaje, dejando a un Paul de 18 meses de edad, su madre
y su hermana para arreglárselas por cuenta propia. Vivieron en Lima durante
cuatro años con el tío de Paul y su familia. Las imágenes de Perú terminarían
siendo gran influencia en el arte de Gauguin. Fue en Lima donde Gauguin elaboró
su primer arte. Su madre admiraba el arte precolombino, en especial la
cerámica, ya que coleccionaba baterías de cocina inca que algunos colonizadores
consideraban como una barbarie. A raíz de su fascinación por las antiguas
culturas peruanas, Gauguin llegaría a usar la imagen de una momia peruana en
más de veinte obras suyas.7
Los primeros recuerdos de Gauguin fueron de cómo su madre
usaba la vestimenta tradicional de Lima, un ojo que espiaba detrás de su
manteau, el misterioso velo de un ojo que usaban todas las mujeres de Lima.
[...] Él siempre sintió atracción por las mujeres con un estilo tradicional a
la vista. Este debió haber sido el primero de muchos de los vestidos coloridos
que invadirían su imaginación.8
A la edad de siete años, Gauguin y su familia regresaron a
Francia, llegando a Orléans para vivir con su abuelo. La familia Gauguin era
proveniente originalmente de esa área y eran jardineros, mercaderes,
cultivadores y verduleros: Gauguin significa «cultivador de nueces». Su padre
rompió con la tradición familiar al volverse periodista en París. Gauguin
pronto aprendió francés, sin embargo su lengua principal y preferida continuaba
siendo el español.
Educación y primer empleo
Después de atender a un par de escuelas locales, Gauguin fue
enviado al prestigioso internado católico Petit Séminaire de La
Chapelle-Saint-Mesmin.9 Pasó tres años en esa escuela. A la edad de catorce
años, ingresó en el instituto Loriol en París, una escuela preparatoria naval,
antes de regresar a Orléans para tomar su último año en el Lyceé Jeanne D'Arc.
Gauguin se registró como asistente de piloto en la marina mercante. Tres años
después, se une a la marina francesa en la que sirvió dos años.10 Su madre
murió el 7 de julio de 1867, pero él no se enteró hasta pasados varios meses,
cuando en su estancia en India recibe una carta de su hermana Marie.1112
En 1871, Gauguin regresó a París donde consiguió un empleo
como agente de bolsa. El novio rico de su madre, Gustave Arosa, le dio un
empleo en la Bolsa de París; esto cuando Gauguin tenía 23 años. Se convirtió en
un empresario parisino muy exitoso y así se mantuvo durante los siguientes 11
años. En 1879 ganaba 30 000 francos al año (alrededor de 125 000 dólares
estadounidenses en 2008) siendo agente de bolsa, y el doble cuando participaba
en negocios en el mercado del arte.1314 En 1882, la Bolsa de París se
derrumbó y el mercado del arte se contrajo. Las ganancias de Gauguin se
deterioraron severamente, llevándolo a dedicarse a la pintura a tiempo
completo.1516
Primeras pinturas
Suzanne cosiendo, 1880, Ny Carlsberg Glyptotek
En 1873, casi al mismo tiempo de sus inicios como corredor
de bolsa, Gauguin comenzó a pintar en su tiempo libre. Su vida parisina se
centraba en el IX distrito de París. Gauguin vivía en el 15 de la calle
Bruyère.2324 Alrededor del área se encontraban los cafés que frecuentaban los
impresionistas. Gauguin solía visitar galerías y comprar trabajos de artistas
emergentes. Formó una amistad con Pisarro25 y le visitaba los domingos para
pintar en su jardín. Pisarro le presentó a otros artistas. En 1877 Gauguin
"se mudó cerca del mercado y a través del río que llevaba a las pobres y
recientes extensiones urbanas" de Vaugirard (XV distrito de París). Allí,
en el tercer piso del 8 de la calle Carcel, tuvo su primer hogar con
estudio.24 Su amigo cercano Émile Schuffenecker, con una historia similar a la
de él (antiguo corredor de bolsa aspirando a convertirse en artista) y Gauguin
vivían cerca. Gauguin mostró pinturas en las exhibiciones impresionistas
llevadas a cabo en 1881 y 1882,(previamente la escultura de su hijo Émile, fue
por un tiempo la única escultura dentro de la 4a Exhibición Impresionista de
1879). Sus pinturas recibieron reseñas despectivas. Hoy en día obras como Los
Huertos de Vaugirard, son altamente valoradas.2627
En 1882, el mercado de valores se derrumbó y el mercado de
arte se contrajo.1516 Paul Durand-Ruel, el principal comerciante del arte
impresionista, fue especialmente afectado por el derrumbe y dejó de comprar
pinturas de artistas, como Gauguin. Las ganancias de Gauguin disminuyeron
considerablemente y en el transcurso de los siguientes dos años, lentamente
formuló sus planes para convertirse en un artista por tiempo completo.25 Los
siguientes dos veranos pintó con Pisarro y ocasionalmente con Paul Cézanne. En
octubre de 1883, Gauguin le escribe a Pisarro diciendo que había decidido
ganarse la vida pintando "a como dé lugar" y pedía su ayuda para
lograrlo, la cual, al principio, Pisarro aceptó con gusto. El enero siguiente,
Gauguin se mudó con su familia a Rouen, donde él pensaba, debido a su estancia
de verano con Pisarro, podía encontrar importantes oportunidades. Sin embargo,
la aventura resultó ser infructuosa y para fin de año Mette regresó a
Copenhague. Gauguin los siguió en noviembre de 1884, llevando consigo su
colección de arte que permanecería en Copenhague.2829
Los Huertos de Vaugirard, 1879, Smith College Museum of Art
Paisaje de Invierno, 1879, Museo de Bellas Artes de Budapest
Retrato de Madame Gauguin, c. 1880–81, Foundation E.G.
Bührle, Zürich
Jardín en Vaugirard (La familia en el jardín de la calle
Carcel), 1881, Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague
Francia 1885-1886
Cuatro Bretonas, 1886, Neue Pinakothek, Múnich
Gauguin regresó a París en junio de 1885, acompañado de su
hijo de seis años Clovis. Los otros hijos se quedaron con Mette en Copenhague,
donde tenían el apoyo de familia y amigos, mientras que Mette encontraba
trabajo como traductora y maestra de francés. Al principio Gauguin encontró
difícil la reintegración al mundo del arte en París y se pasó el primer invierno
de regreso sufriendo pobreza seria, obligado a tomar empleos poco importantes.
Eventualmente Clovis se enfermó y fue enviado a un internado, la hermana de
Gauguin, Marie, dio los recursos para conseguirlo.3031 Durante su primer año
produjo muy poco arte. Exhibió 19 pinturas y un relieve de madera en la octava
(y última) exhibición impresionista en mayo de 1886.32 La mayoría de estas
pinturas eran trabajo antiguo realizado en Rouen o Copenhague y, en general, no
había nada novedoso, aunque su obra Baigneuses à Dieppe (Bañistas en Dieppe)
introdujo lo que se convertiría en un tema recurrente, la mujer en las olas.
Félix Bracquemond compró una de sus pinturas. La exhibición estableció a
Georges Seurat como el líder del movimiento avant-garde en París. Gauguin
despectivamente rechazó la técnica neoimpresionista puntillista de Seurat. Más
tarde ese mismo año, Gauguin se separó de Pisarro, quien a partir de ese
momento se convertiría en un antagonista para Gauguin.3334
Gauguin pasó el verano de 1886 en la colonia de artistas
Pont-Aven en Bretaña. Le atrajo la idea porque era un lugar económico para
vivir. No obstante, se encontró con un éxito inesperado al convivir con los
jóvenes estudiantes de arte que acudían en el verano. Su naturaleza y
temperamento pugilísticos (era un boxeador y esgrimista talentoso) no fueron
impedimentos para su vivencia en ese medio socialmente relajado a la orilla del
mar. Gauguin fue recordado durante ese período tanto por su extravagante apariencia
como por su arte. Entre los nuevos socios se encontraba Charles Laval, quien
acompañó a Gauguin el año siguiente a Panamá y Martinica.3536
Ese verano realizó unos dibujos pastel de figuras desnudas
similares al método de Pisarro y de Degas, exhibidos en la octava exhibición
impresionista en 1886. Principalmente pintaba paisajes como su obra La Bergère
Bretonne ("La Pastora Bretona"), en la que la figura juega un rol
subordinado. Su obra Jeunes Bretons au bain ("Jóvenes bretones bañándose"),
introduciendo un tema al cual regresaba cada vez que visitaba Pont-Aven, está
claramente endeudada con Degas en cuanto a su diseño y audaz uso de color puro.
Los dibujos inocentes del ilustrador inglés Randolph Caldecott, que solían
ilustrar una guía popular en Bretaña, habían robado la imaginación de los
estudiantes de arte avant-garde en Pont-Aven, ansiosos por liberarse del
conservadurismo de sus academias, y Gauguin los imitaba conscientemente en sus
bocetos de las mujeres bretonas.37 Esos bocetos después fueron convertidos en
pinturas cuando regresó a su estudio en París. El más importante de estos fue
la obra Cuatro Bretonas, que marca claramente la partida de su antiguo estilo
impresionista así como la incorporación de algo cercano a la inocencia de la ilustración
de Caldecott, exagerando los rasgos hasta el punto de rayar con la
caricatura.3836
Gauguin junto con Émile Bernard, Charles Laval, Émile
Schuffenecker y muchos otros, regresaron a Pont-Aven después de sus viajes a
Panamá y Martinica. El uso audaz de color puro y la elección simbolista de
temáticas son lo que distingue a lo que se conoce hoy en día como la Escuela de
Pont-Aven. Decepcionado con el Impresionismo, Gauguin sentía que la pintura
tradicional europea se había vuelto muy repetitiva e imitativa y carecía de
amplitud simbólica. En contraste, el arte de África y Asia le parecía lleno de
simbolismo místico y vigor. Existió una moda en Europa durante ese tiempo de
apreciar el arte de otras culturas, específicamente la de Japón (Japonismo). Él
fue invitado para participar en la exhibición dedicada a su obra organizada por
Les XX en 1889.
Mujeres Bañándose, 1885, Museo Nacional de Arte Occidental,
Tokio
La Bergère Bretonne (La Pastora de Ovejas Bretona), 1886,
Laing Art Gallery
Niña Bretona, 1886, Burrell Collection, Glasgow
Bañista Bretón, 1886-87, Art Institute of Chicago
Cloisonismo y sintetismo
Póster de la Exposición Volpini de 1889 por parte del grupo
impresionista y sintetista, en el Café des Arts.
Bajo la influencia del arte folclórico y grabados japoneses,
el trabajo de Gauguin evolucionó hacia el Cloisonismo, un estilo nombrado por
el crítico Édouard Dujardin en respuesta al método de Émile Bernard para pintar
con áreas planas de color y bordes resaltados, el cual le recordaba a Dujardin
de la técnica medieval cloisonné de esmaltado. Gauguin apreciaba bastante el
arte de Bernard y además su atrevimiento con el empleo de un estilo que le
resultaba idóneo a Gauguin en su búsqueda de expresar la esencia de los objetos
en su arte.39 En la obra El Cristo Amarillo (1889), comúnmente señalada como
la obra Cloisonista por excelencia, la imagen fue reducida a áreas de color
puro separados por bordes negros resaltados. En tales obras Gauguin prestó poca
atención a la perspectiva clásica y audazmente eliminó las graduaciones de
color sutiles, de ese modo prescindió de los dos principios más característicos
de la pintura post-renacentista. Su pintura después evolucionó hacia el
Sintetismo en el cual ni la forma ni el color predominan sino que cada uno
tiene un papel equivalente.
El Cristo amarillo (Le Christ jaune), 1889, Albright-Knox
Art Gallery, Buffalo, NY.
Still Life with Profile of Laval (Naturaleza Muerta con
Perfil de Laval), 1886, Indianapolis Museum of Art.
Martinica
Paisaje de Martinica 1887, Scottish National Gallery
En 1887, después de visitar Panamá, Gauguin se pasó varios
meses cerca de Saint Pierre en Martinica, acompañado de su amigo artista
Charles Laval. Paul Gauguin se pasó aproximadamente los siguientes 6 meses en
la isla de Martinica de junio a noviembre de 1887. Sus pensamientos y
experiencias están recopilados en sus cartas a su esposa Mette y su amigo
artista Emile Schuffenecker.40 Llegó a Martinica por la vía de Panamá en donde
se encontró en quiebra y sin trabajo. En ese tiempo Francia tenía una política
de derecho de retorno, que establecía que si un ciudadano se encontraba en
quiebra o varado en una colonia francesa, el estado pagaría por un viaje en
bote de regreso. Al dejar Panamá y al estar protegidos por esta política,
Gauguin y Laval decidieron bajarse del bote en el puerto St. Pierre de
Martinica. Los académicos discuten si fue algo intencional o espontáneo el
decidir quedarse en la isla. Al principio, la choza humilde en la que vivían
les era suficiente y él disfrutaba ver a las personas en sus actividades
rutinarias.41 No obstante, el clima en el verano era caluroso y la choza tenía
goteras al llover. Gauguin también sufrió de disentería y malaria. En su
estancia en Martinica, él produjo aproximadamente entre 10 y 20 obras (12
siendo el estimado más común), además viajó ampliamente y es posible que haya
hecho contacto con una comunidad de inmigrantes hindúes; un contacto que
llegaría a influenciar su arte a través de la incorporación de símbolos de
India. Durante su estadía, el escritor Lafcadio Hearn también estuvo en la
isla.42 Sus relatos son usados como una comparación histórica para acompañar
las imágenes de Gauguin.
Gauguin terminó 11 pinturas conocidas durante su estancia en
Martinica, muchas de las cuales parecen haber sido desarrolladas en su choza,
Sus cartas a Schuffenecker expresan emoción por la locación exótica y los
nativos representados en su pinturas. Gauguin afirmó que cuatro de sus pinturas
de la isla eran mejores que el resto.43 Las obras en sí, eran de colores
brillantes, ligeramente pintadas y de figuras de escenas del exterior. Aunque
su tiempo en la isla fue corto, es seguro que fue una gran influencia. Él
recicló algunas de sus figuras y bocetos en pinturas siguientes, como el tema
en La Cosecha de Mangos44 que es reproducido en sus fanes. Las poblaciones
rurales e indígenas permanecieron como un tema popular en las obras de Gauguin
después de que se va de la isla.
Huttes sous les arbres (Chozas bajo los árboles), 1887,
Colección privada, Washington
Bord de Mer II (Orilla del Mar II), 1887, Colección privada,
Paris
At the Pond (En el Estanque), 1887, Museo van Gogh,
Ámsterdam
Conversation Tropiques (Négresses Causant) (Conversación
Tropical), 1887, Colección privada, Dallas
Among the Mangoes (La Cueillette des Fruits) (Entre los
Mangos/La cosecha de Mangos), 1887, Museo van Gogh, Ámsterdam44
Gauguin y Van Gogh
Vincent van Gogh, Paul Gauguin (Hombre con Boina Roja),
1888, Museo van Gogh, Ámsterdam (F546)
Las pinturas de Martinica de Gauguin fueron exhibidas en la
galería de su comerciante de arte Arsène Poitier. Fueron vistas y admiradas por
Vincent van Gogh y su propio comerciante de arte Theo van Gogh, cuya compañía
Goupil & Cie hacía negocios con Poitier. Theo compró tres de las pinturas
de Gauguin por 900 francos y arregló que los colgaran en las oficinas de
Goupil, de tal forma presentando a Gauguin con clientes ricos. Al mismo tiempo
Vincent y Gauguin se convirtieron en amigos cercanos (por parte de Van Gogh
llegaba a ser casi adulación) y trabajaban juntos en el arte, una colaboración
que fue esencial para que Gauguin pudiera formular su filosofía del arte.4546
El arreglo con Goupil continuó aún después de la muerte de Theo en enero de
1891.
La relación de Gauguin con Van Gogh pasó a ser tensa. En
1888, por la instigación de Theo, Gauguin y Vincent se pasaron nueve semanas
pintando juntos en la obra La Casa Amarilla de Vincent en Arlés. Su relación se
deterioró y eventualmente Gauguin decidió irse. En la noche del 23 de diciembre
de 1888 de acuerdo con un relato futuro de Gauguin, Van Gogh confrontó a
Gauguin con una cuchilla de afeitar. Más tarde esa noche, Van Gogh cortó toda o
una parte de su oreja izquierda. Envolvió el tejido cortado en periódico y se
lo entregó a una prostituta llamada Rachel, pidiéndole que «lo guardara con
cuidado». Van Gogh fue hospitalizado el día siguiente y Gauguin se fue de
Arlés.47 Nunca se volvieron a ver, pero se siguieron escribiendo y en 1890
Gauguin incluso llegó al extremo de pedirle que formaran juntos un estudio de
arte en Amberes.48 Un autorretrato escultural de 1889 llamado Tarro en Forma
de Cabeza, parece hacer referencia a la traumática relación de Gauguin con Van
Gogh.
Gauguin más tarde declaró haber sido una influencia de peso
en el desarrollo de Van Gogh como pintor en Arlés. Aunque Van Gogh sí
experimentó un poco con la teoría de Gauguin de pintar a partir de la
imaginación, presentado en algunas pinturas como Memoria del Jardín en Etten,
esto no le resultó cómodo ni idóneo por lo que regresó rápidamente a pintar a
partir de la naturaleza.4950
Gauguin y Degas
Jinetes en la Playa, 1902, Museum Folkwang
Valérie Roumi, 1880, caoba grabada y pintada , Ny Carlsberg
Glyptotek
Aunque Gauguin logró sus primeros avances en el mundo del
arte bajo el estilo de Pisarro, Edgar Degas fue su artista contemporáneo más
admirado y fue una gran influencia en sus obras desde el principio, con sus
figuras e interiores así como con sus grabaciones y el medallón pintado de
Valérie Roumi.51 Él tenía gran respeto por el tacto y dignidad artísticas de
Degas.52 Fue la amistad más longeva y saludable de Gauguin, durando toda su
carrera artística hasta su muerte.
Además de ser uno de los primeros partidarios, incluyendo el
comprar las obras de Gauguin y persuadir al comerciante Paul Durand-Ruel de
hacer lo mismo, nunca hubo un apoyo público a Gauguin tan firme como el de
Degas.53 Gauguin también compró obras de Degas en los primeros años de 1870 y
su propia predilección en la grabación por el monotipo fue probablemente
influencia de los avances de Degas en ese medio.54 Durand-Ruel le presentó una
exhibición a Gauguin en noviembre de 1893, la cual organizó principalmente
Degas, y recibió críticas variadas. Algunos de los que se burlaron fueron Claude
Monet, Pierre-Auguste Renoir y su antiguo amigo Pisarro. Sin embargo, Degas
elogió su trabajo, comprando la obra Te faaturuma (La Melancolía) y admirando
la suntuosidad exótica del folclor conjurado de Gauguin.555657 Como
agradecimiento, Gauguin le dio a Degas la obra La Luna y la Tierra, una de las
pinturas exhibidas que atrajeron la crítica más hostil.58 La última versión de
la obra Jinetes en la Playa (dos versiones) de Gauguin es un recuerdo de las
imágenes de caballos de Degas, que comienza en los años de 1860,
específicamente la obra Hipódromo y Antes de la Carrera, siendo un testimonio
de su efecto duradero sobre Gauguin.59 Degas después compra dos pinturas de
Gauguin en una subasta de 1895 para recabar fondos para su viaje final a
Tahití. Fueron Mujer con Mango y la copia de Gauguin de la obra de Manet
Olympia.5860
Primera visita a Tahití
Para 1890, Gauguin ya había considerado hacer de Tahití su
próximo destino artístico. Una subasta exitosa de pinturas en París en el Hôtel
Drouot en febrero de 1891, junto con otros eventos como un banquete y un
concierto de beneficencia, le proporcionaron los fondos necesarios.61 El éxito
de la subasta fue ayudada por una crítica favorecedora de Octave Mirbeau, que
fue convencido por Gauguin a través de Pisarro. Después de visitar a su familia
en Copenhague, por la que sería la última vez, Gauguin emprendió el viaje a
Tahití el 1 de abril de 1891, prometiendo regresar como un hombre rico y poder
comenzar de nuevo.62 Su intención declarada era escapar de la civilización
europea y de «todo lo que es artificial y convencional».6364 Sin embargo, se
encargó de llevar consigo una colección de estímulos visuales en forma de
fotografías, dibujos y estampados.65
Se pasó los primeros tres meses en Papeete, la capital de la
colonia ya muy europeizada. Su biógrafa Belinda Thomson observa que debió haber
quedado decepcionado de su visión de un idilio primitivo. Él no fue capaz de
pagar la vida de placeres que quería en Papeete y un intento temprano de un
retrato, Suzanne Bambridge, no fue muy querido.66 Decide poner su estudio en
Mataiea, Papeari, a unos 45 km de Papeete, instalándose en una choza de bambú
al estilo de los nativos. Aquí realizó pinturas que describían la vida en
Tahití como Cerca del mar y Ave Maria, esta última se convertiría en su pintura
de Tahití más valorada.22
Muchas de sus pinturas más hermosas datan de este período.
Se cree que su primer retrato de una modelo tahitiana fue Mujer con Flor. La
pintura es notable debido a su cuidado con los delineados de características
polinesias. Él envió la pintura a su patrón Gerge-Daniel de Monfreid, un amigo
de Schuffenecker que se convertiría en el mayor devoto de Gauguin en Tahití, y
que para finales del verano de 1892 ya se encontraba colgada en la galería de
Goupil en París.67 La historiadora de arte Nancy Mowll Mathews cree que su
encuentro con la sensualidad exótica de Tahití, tan evidente en sus pinturas,
fue por mucho el aspecto más importante de su estancia.68
A Gauguin le proporcionaron los libros Voyage aux îles du
Grand Océan de Jacques-Antoine Moerenhout de 1837, y État de la société
tahitienne à l'arrivée des Européens de Edmond de Bovis de 1855, las cuales
contenían relatos detallados de la cultura y religión olvidadas en Tahití. Se
sentía fascinado por los relatos de la sociedad Arioi y de su dios 'Oro. Debido
a que los relatos no contenían ilustraciones, con las modelos tahitianas
posiblemente ya desaparecidas, él se permitió un ejercicio libre de su
imaginación y ejecutó alrededor de 20 pinturas y una docena de grabados en
madera en el transcurso del año siguiente. La primera de estas fue La Semilla
de Areoi, representando la esposa terrenal de 'Oro llamada Vairaumati, obra que
se encuentra en la actualidad en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Su
libreta ilustrada Ancien Culte Mahorie está preservada en el Louvre y fue
publicada como facsímil en 1951.697071
En conjunto, Gauguin envió nueve de sus pinturas a Monfreid
en París. Fueron finalmente exhibidas en Copenhague en una exhibición junto con
obras del fallecido Van Gogh. Reportes de que habían sido bien recibidas
(aunque en realidad sólo dos de las pinturas tahitianas fueron vendidas, y sus
primeras pinturas fueron comparadas desfavorablemente con las de Van Gogh)
fueron suficiente para alentarlo a contemplar el regresar con otras setenta que
había completado.7273 Él ya había agotado sus fondos de cualquier manera, por
lo que dependía de una ayuda económica del estado para conseguir un pasaje
gratis a casa. Asimismo, había sufrido problemas de salud diagnosticados como
problemas del corazón por el doctor local, quien sugirió que pudieron haber
sido señales tempranas de sífilis cardiovascular.74
Gauguin escribió un diario de viaje (publicado en 1901)
titulado Noa Noa, originalmente considerado como un comentario sobre sus
pinturas y descripciones de sus experiencias en Tahití. Los críticos modernos
sugieren que el contenido del libro fue en parte fantasía y plagio.7576 En
él, Gauguin reveló que en ese tiempo había tomado a una niña de trece años como
esposa nativa o vahine (palabra tahitiana para mujer), un matrimonio consagrado
en el transcurso de una tarde. Se llamaba Teha'amana, pero la llamaba Tehura en
el diario de viaje y ella resultó estar embarazada para el final del verano de
1892.777879 Teha'amana fue sujeto de varias de sus pinturas, incluyendo el
retrato Merahi metua no Tehamana (Los ancestros de Tehamana) y el reconocido El
Espítiru de los Muertos Vela, así como la famosa grabación en madera Tehura que
ahora se encuentra en el Museo de Orsay.80
Vahine no te tiare (Mujer con Flor), 1891, Gliptoteca Ny
Carlsberg
Página del diario de Gauguin (fecha desconocida), Ancien
Culte Mahorie. Louvre
Te aa no areois (La Semilla de Areoi), 1892, Museo de Arte
Moderno
El espíritu de los muertos vela 1892, Museo Albright-Knox,
Búfalo (Nueva York)
Tehura (Teha'amana), 1891-3, madera policromada, Museo de
Orsay, Paris
Regreso a Francia
Gauguin, c. 1895, tocando un armonio en el estudio de
Alphonse Mucha en la calle Grande-Chaumière, París (foto de Mucha)
Paul Gauguin, 1894, Oviri (Sauvage), piedra parcialmente
vidriada, 75 x 19 x 27 cm, Museo de Orsay, París. "El tema de Oviri es la
muerte, salvajismo, barbarie. Oviri se postra sobre una loba muerta, mientras
maldice a la vida de su cachorro." Tal vez, como Gauguin le escribe a
Odilon Redon, se trata de algo que es "no muerte en la vida sino de vida
en la muerte".8182
En agosto de 1893, Gauguin regresó a Francia donde continuó
la ejecución de pinturas con temas tahitianos como Día del Dios y Primavera
sagrada, dulces sueños.8384 Una exhibición en la galería Durand-Ruel en
noviembre de 1894 fue un éxito moderado, al vender a precios elevados once de
sus cuarenta pinturas exhibidas. Se consiguió un apartamento en el 6 de la
calle Vercingétorix al borde del distrito Montparnasse que era frecuentado por
artistas, y así comenzó a organizar salones literarios semanales. Se presentaba
como una persona exótica, vistiendo prendas polinesias, además tenía un amorío
público con una joven aún en sus años adolescentes, "mitad india, mitad
malaya", conocida como "Annah la javanesa".8586
A pesar del éxito moderado de su exhibición en noviembre,
llegó a perder el patrocinio de Durand-Ruel debido a circunstancias que no son
claras. Mathews lo caracteriza como una tragedia para la carrera de Gauguin.
Entre otras cosas perdió la oportunidad de introducirse al mercado
Americano.87 A inicios de 1894 se encontraba preparando cortes de madera
usando una técnica experimental tomando temas de su diario de viaje Noa Noa.
Regresó a Pont-Aven para el verano. El año siguiente intentó organizar una subasta
de sus pinturas en París, similar a la de 1891, pero no fue un éxito. No
obstante, el comerciante Ambroise Vollard, mostró sus pinturas en su galería en
marzo de 1895, pero desafortunadamente no llegaron a un acuerdo en esas
fechas.88
Envió una gran escultura de cerámica que llamó Oviri, la
cual había llevado al salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes el invierno
pasado en abril de 1895.89 Existen versiones conflictivas sobre cómo fue
recibida: su biógrafa y colaborador en Noa Noa y el poeta simbolista Charles
Morice, sostenían (1920) que su obra fue "literalmente expulsada de la
exhibición", mientras que Vollard dijo (1937) que la obra fue admitida
únicamente cuando Chaplet amenazó con retirar toda su obra también.90 En todo
caso, Gauguin tomó la oportunidad para incrementar su exposición al público al
escribir una carta, indignado con el estado actual de la cerámica moderna, a Le
Soir.91
Para este entonces se había vuelto claro que él y su esposa
Mette estaban definitivamente separados. Aunque hubo esperanzas de una
reconciliación, discutían muy rápido acerca de aspectos económicos y ninguno
visitaba al otro. Gauguin inicialmente rehusó compartir su legado de 13,000
francos que su tío Isidore le había heredado poco tiempo después de su regreso.
Mette fue otorgada eventualmente 1,500 francos, pero indignada por esto se
propuso comunicarse con él sólo a través de Schuffenecker, para que de tal
forma pudiera informar hasta a sus amigos de su traición y fuera
humillado.2122
Nave nave moe (Primavera sagrada, dulces sueños), 1894,
Museo del Hermitage
Annah the Javanese, (1893), Colección privada92
Paul Gauguin, Alfons Mucha, Luděk Marold, y Annah la
Javanesa en el estudio de Mucha, 1893
Nave Nave Fenua (Tierra Encantadora), corte de madera en la
serie Noa Noa, 1894, Galería de Arte de Ontario
Residencia en Tahití
Fotografía de la casa de Gauguin en Punaauia. Resalta la
escultura de una mujer desnuda. Fotografía de Jules Agostini, 1896.
Gauguin viajó de nuevo a Tahití el 28 de junio de 1895. Su
regreso es caracterizado por Thomson como algo negativo, su desilusión con el
ambiente del arte en París marcado por dos ataques hacia él en el mismo número
de la revista Mercure de France;9394 una por Émile Bernard y otra por Camille
Mauclair. Mathews recalca que su aislamiento en París se volvió tan amargo que
no tenía otra opción más que volver a su lugar en la sociedad en Tahití.9596
Llegó en septiembre de 1895 y pasaría los siguientes seis
años viviendo, al parecer, una vida cómoda como un artista colono cerca, o a
veces dentro, de Papeete. Durante este tiempo fue capaz de sobrevivir por su
cuenta mediante una racha creciente y estable de ventas, junto con el apoyo de
amigos y simpatizantes, aunque hubo un período entre 1898 y 1899 cuando sintió
la necesidad de conseguir trabajo de escritorio en Papeete, de lo cual no
existen muchos registros. Construyó una choza en Punaauia en un área diez
millas al este de Papeete, establecida con afluencia por familias ricas, en la
cual instaló un gran estudio, sin escatimar en gastos. Jules Agostini, un
conocido de Gauguin y fotógrafo amateur exitoso, fotografió la casa en
1896.979899 Una venta de tierras tiempo después lo obligó a construir una
nueva en el mismo vecindario.100101
Mantuvo posesión de un caballo y un carruaje, para poder
viajar a Papeete para participar en la vida social de la colonia cuando lo
deseara. Se suscribió al Mercure de France (llegó a ser accionista), para
entonces el principal diario francés de críticas, y mantuvo una correspondencia
activa con sus colegas artistas, comerciantes, críticos y patrocinadores de
París.102 Durante este año en Papeete y en adelante, él jugó un papel
creciente en la política local, contribuyendo con el diario local que se oponía
al gobierno colonial, Les Guêpes (Las Avispas), que se había formado
recientemente, y que eventualmente editó su propia publicación mensual llamada
La Sonrisa: Un Periódico Serio, después titulado Un Infame Periódico.103 Una
cierta cantidad de material artístico y cortes de madera de su periódico
sobrevivieron.104 En febrero de 1900 él se convirtió en el editor de Las
Avispas, por el cual recibió salario y continuó como editor hasta su partida de
Tahití en septiembre de 1901. El periódico bajo su dirección fue reconocido por
sus ataques burdos al gobernador y a la burocracia en general, pero no era un
líder simpatizante de las causas nativas, aunque, de todas maneras, así fue
percibido.105106
Al menos durante el primer año no produjo pinturas, informando
a Monfreid que se concentraría en la escultura. Muy pocos de sus grabados de
madera de este período sobrevivieron, la mayoría fueron coleccionados por
Monfreid. Thomson declara que El Cristo en la Cruz, un cilindro de madera de
medio metro de alto, presentó una curiosa mezcla de temas religiosos. El
cilindro pudo haber sido inspirado por grabados similares en Bretaña, como en
Pleumeur-Bodou, donde fueron cristianizadas obras por artesanos locales.107
Cuando regresó a la pintura, fue para continuar con su larga serie de desnudos
cargados de sexualidad en pinturas como Hijo de Dios o Nunca Más. Thomson
observa una progresión en la complejidad.108 Mathews nota un regreso al
simbolismo cristiano, que lo hubiera hecho popular entre los colonialistas de
la época, pero en ese momento ansioso por preservar lo que restaba de la
cultura nativa al resaltar la universalidad de los principios religiosos. En
estas pinturas, Gauguin se dirigía a la audiencia de sus compañeros colonistas
en Papeete, no a su anterior audiencia avant-garde en París.109110
Sufrió problemas de salud y fue hospitalizado varias veces
por una variedad de padecimientos. Mientras estaba en Francia, se rompió el
talón en una pelea entre borrachos en una visita a Concarneau.111 La lesión,
una fractura abierta, nunca sanó debidamente. Desde entonces padecía de llagas
que aparecían en sus piernas y restringían su movimiento. Las trató con
arsénico. Gauguin culpaba al clima tropical y describió las llagas como
"eczemas", pero sus biógrafos concuerdan en que esto era consecuencia
de la progresión de la sífilis.74112
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, 1897,
Museo de Bellas Artes (Boston), Boston, MA, USA
En abril de 1897 recibió noticias de que su hija favorita
Aline había muerto trágicamente de neumonía. Este fue también el mes en que se
enteró de que debía abandonar su casa porque la tierra había sido vendida.
Pidió un préstamo al banco para construir una casa de madera más extravagante
con bellas vistas al mar y las montañas. Pero se excedió y para el fin de año
se enfrentaba con la posibilidad de que el banco lo expulsara.113 Con mala
salud y endeudado, llegó al borde de la desesperación. Al fin del año completó
su grandiosa obra ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, la cual
fue reconocida como su obra maestra y su último testamento artístico (en una
carta a Monfreid le explicó que intentó suicidarse al terminarla).114115116
La pintura fue exhibida en la galería de Vollard en noviembre del siguiente
año, junto con otras ocho pinturas con temas similares que había completado en
julio.117 Esta fue la primera exhibición mayor en París desde la realizada
junto con con Durand-Ruel en 1893 y fue un gran éxito, al recibir halagos sobre
su nueva serenidad por parte de los críticos. Sin embargo, ¿De dónde venimos?,
recibió críticas mixtas y Vollard tuvo problemas para venderla. Lo logró
finalmente en 1901 por 2,500 francos (alrededor de US$10,000 dólares del año
2000), a Gabriel Frizeau, venta por la que posiblemente Vollard recibió una
comisión de 500 francos.
Mujer Tahitiana con Espíritu Malvado, 1899/1900, Städel
Georges Chaudet, el comerciante de Gauguin en París murió en
el otoño de 1899. Vollard había estado comprando las pinturas de Gauguin a
través de Chaudet y entonces hizo un acuerdo con Gauguin directamente.118119
El acuerdo le daba a Gauguin un adelanto mensual de 300 francos a cambio de la
compra garantizada de al menos 25 de sus pinturas nunca antes vistas al año por
200 francos cada una, y además Vollard se propuso proveerlo de materiales
artísticos. Hubo algunos problemas en el arranque para ambas partes, pero
Gauguin al fin pudo lograr su sueño de toda la vida de vivir de nuevo en las
Islas Marquesas en busca de una sociedad aún más primitiva. Se pasó sus últimos
meses en Tahití viviendo con comodidad, siendo prueba la libertad con la que
gastaba para entretener a sus amigos en ese tiempo.120121122
Gauguin no fue capaz de continuar su obra en cerámica en las
islas por la simple razón de que la arcilla requerida no estaba disponible.123
Igualmente, sin acceso a una imprenta y un hectógrafo,124 tuvo que regresar al
proceso de monotipo en su obra gráfica.125 Algunos ejemplos supervivientes de
estos estampados son raros y caros a la venta.126
La esposa (vahine) de Gauguin durante este período fue
Pahura (Pau'ura) a Tai, hija de unos vecinos en Punaauia y de 14 años de edad
cuando la tomó como esposa.127 Le dio dos hijos, de los cuales una hija murió
en la infancia. El otro, un niño, lo crio sola. Sus descendientes aún habitaban
en Tahití en la época en que la biografía de Mathews fue realizada. Paa'ura
rehusó acompañar a Gauguin a las Marquesas y estar lejos de su familia en
Punaauia (antes ya lo había abandonado cuando él se fue a trabajar a Papeete, que
está a sólo 16 km).128 Cuando el autor inglés Willam Somerset Maugham la
visitó en 1917, no le pudo otorgar memoria útil de Gauguin y hasta lo reprendió
por no haber traído dinero de la familia francesa de Gauguin.129
Oyez Hui Iesu (Cristo en la Cruz), frotamiento (impresión
reversa) de1896 de un cilindro de madera, Museo de Bellas Artes (Boston)
O Taiti (Nunca Más), 1897, Courtauld Institute
Eve (La Pesadilla), 1899–1900, monotipo, Museo J. Paul Getty
Islas Marquesas
Dintel de puerta en la Maison du Jouir, 1901, Museo de Orsay
Reconstrucción de la casa de Gauguin Maison du Jouir (Casa
del Placer) en Atuona.
Gauguin había planeado vivir en las Marquesas desde que vio
una colección de tazones y armas grabadas de las Marquesas cuando estaba en
Papeete en los primeros meses de su visita a Tahití.130 Sin embargo, encontró
un sociedad que, como en Tahití, había perdido su identidad cultural. De todas
los grupos de islas del Pacífico, las Marquesas eran las más afectadas por la
importación de enfermedades occidentales (especialmente tuberculosis).131 La
población de unos 80 000 habitantes en el siglo XVIII se había reducido a unos
4 000.132 Los misioneros católicos se impusieron, y en su esfuerzo por
controlar el alcoholismo y la promiscuidad, obligaron a los niños nativos a
atender a escuelas misioneras hasta la adolescencia. El régimen colonial
francés fue aplicado por la gendarmería, famosa por su malevolencia y
estupidez, mientras que los comerciantes, tanto de occidente como de China,
explotaron a los nativos terriblemente.133134
Gauguin se estableció en Atuona en la isla de Hiva-Oa,
llegando el 16 de septiembre de 1901. Esta era la capital administrativa del
grupo de islas, pero era considerablemente menos desarrollado que Papeete,
aunque existía un sistema eficiente y frecuente de barco de vapor para viajar
entre ambas. Había un doctor militar, pero no hospital. El doctor se mudó a
Papeete el febrero siguiente y, desde entonces, tuvo que confiar en los dos
trabajadores de salud que había en la isla, el aventurero vietnamita Nguyen Van
Cam (Ky Dong), quien se estableció en la isla pero no tenía formación médica
formal, y el pastor protestante Paul Vernier, quien había estudiado medicina
además de teología.135136 Ambos se convertirían en buenos amigos.137
Guaguin compró un terreno en el centro del pueblo de la
misión católica, habiendo primero conquistado al obispo local al atender a misa
regularmente. Este obispo era Monseñor Joseph Martin, inicialmente contento con
Gauguin porque sabía que él se había aliado con el catolicismo en Tahití en su
periodismo.138
Père Paillard (Padre Lujurioso), 1902, Galería Nacional de
Arte. Sátira de Gauguin del obispo Martin.
Gauguin construyó en su terreno, una casa lo suficiente sólida
como para sobrevivir un ciclón, que acabó con la mayoría de las otras viviendas
del pueblo. Fue ayudado en la tarea por los dos mejores carpinteros de la isla,
uno de ellos llamados Tioka, tatuado de pies a cabeza en la forma tradicional
de las Marquesas (tradición interrumpida por los misioneros). Tioka era un
diácono en la congregación de Vernier y se convirtió en vecino de Gauguin
después del ciclón cuando Gauguin de regaló una esquina de su terreno. La
planta baja estaba al aire libre y se usaba solamente para comer y como sala de
estar, mientras que el piso superior era usado para dormir y como estudio. La
puerta al piso superior estaba decorada con un dintel tallado en madera y
jambas que sobrevivirían posteriormente en museos. El dintel nombraba a la casa
como "Maison du Jouir" (Casa del Placer), mientras que las jambas
asemejaban su anterior trabajo de 1889 con tallado de madera llamado Soyez
amoureuses vous serez heureuses (Enamoraros, sereís felices). Las paredes
decoradas con, entre otras cosas, su colección tan apreciada de 45 fotografías
pornográficas que compró en Puerto Saíd cuando su salida de Francia.139 Al
menos en los primeros días, hasta que Gauguin encontró una vahine (esposa), la
casa atraía multitudes de nativos por las noches que venían a apreciarla,
venían a mirar las imágenes y a celebrar toda la noche.140 Sobra decir que
esto no le agradaba al obispo, aún menos cuando Gauguin colocó dos esculturas
al pie de los escalones satirizando al obispo y a su sirvienta (supuestamente su
amante),141 y todavía menos cuando Gauguin atacó al tan poco popular sistema
escolar misionero.142
El financiamiento estatal de las escuelas misioneras cesó
como resultado de la nueva Ley de Asociaciones de 1901 promulgada por el
imperio francés.131143144 Las escuelas continuaron como instituciones
privadas pero con dificultades, aunque éstas se agravaron cuando Gauguin
declaró que la asistencia a cualquier escuela era únicamente obligatoria dentro
de un área de captación con un radio de unas dos o dos millas y media. Esto
llevó a varias hijas adolescentes el ser retiradas de las escuelas (Gauguin
llamó al proceso "rescate"). Él tomo a una de estas chicas como
vahine, llamada Vaeoho (también Marie-Rose), la hija de catorce años de una pareja
nativa que vivía en un valle cercano (10 km).145 Esto no pudo haber sido muy
placentero para ella, debido a lo grotesco y nocivo de las llagas de Gauguin
para ese entonces, que requerían cambios de vendaje diarios.136 No obstante,
ella vivió con él voluntariamente y el año siguiente dió a luz a una hija
saludable, cuyos descendientes continúan viviendo en la isla.146
Le Sorcier d'Hiva Oa (Hombre de Marquesas en Capa Roja),
1902, Musée d'art moderne et d'art contemporain de Liège
Para noviembre se había establecido en su nueva casa con
Vaeoho, un cocinero (Kahui), otros dos sirvientes (sobrinos de Tioka), su perro
Pegau (un uso de sus iniciales PG), y un gato. La casa en sí, aunque en el
centro del pueblo, se encontraba en medio de árboles y retirada de la vista.
Los festejos terminaron y comenzó un período de trabajo productivo, logrando
enviar 20 lienzos a Vollard el siguiente abril.147 Él pensó que encontraría
nuevos temas en las Marquesas, expresándolo en un escrito a Monfreid:148149
Yo creo que en las Marquesas, donde es fácil encontrar
modelos (algo cada vez más difícil en Tahití), y con nuevos paisajes por
explorar - con nuevos y mejores temas salvajes - yo podré lograr cosas
hermosas. Aquí mi imaginación se enfrió, y también el público ya se acostumbró
a Tahití. El mundo es tan estúpido que si uno le muestra nuevos lienzos con
elementos terribles, Tahití se convertiría en algo comprensible y encantador.
Mis imágenes de Bretaña ahora son agua de rosas gracias a Tahití; Tahití será
perfume gracias a las Marquesas. (Carta LII a George Daniel de Monfreid, Junio
1901).
Paul Gauguin
En realidad, en su mayoría, su obra de las Marquesas puede
ser distinguida de su trabajo en Tahití sólo por expertos o por sus fechas,150
pinturas como Dos Mujeres permanecen con un origen incierto.151 Para Anna
Szech, lo que las distingue es su reposo y melancolía, aunque contienen
elementos de inquietud. De esta forma, en la segunda versión de Jinetes en la
Playa, que muestra nubes y figuras espumosas, sugieren que se avecina una
tormenta, mientras que las figuras distantes a caballo son semejantes a otras
figuras similares en otras pinturas que simbolizaban la muerte.148
Gauguin escogió pintar paisajes, naturaleza muerta y
estudios de figura en esta época, siempre con atención a la clientela de
Vollard, así evitando los temas de lo primitivo y los paraísos perdidos de sus
pinturas de Tahití.152 Pero hay un trío significante de pinturas de su período
pasado que sugieren preocupaciones más profundas. Las primeras dos son Jeune fille
à l'éventail (Niña con Abanico) y Le Sorcier d'Hiva Oa (Hombre de Marquesas en
Capa Roja). La modelo para Niña con abanico era la pelirroja Tohotaua, la hija
de un cacique en la isla vecina. El retrato parece haber sido tomado de una
fotografía que Vernier envió a Vollard. La modelo para la segunda pintura pudo
haber sido Haapuani, una bailarina exitosa así como una hechicera temida, quien
era amiga de Gauguin y, de acuerdo a Danielsson, estaba casada con
Tohotaua.153 Szech denota que el color blanco del vestido de Tototaua es un
símbolo de poder y muerte en la cultura polinesia.148 Le Sorcier parece haber
sido realizada al mismo tiempo y muestra una mujer a de cabello largo usando
una capa roja exótica. La naturaleza andrógina de la imagen atrajo atención,
confirmando la especulación de que Gauguin intentó representar una persona con
un tercer género.150154155 La tercer pintura de tres es la misteriosa y
bella Contes barbares (Cuentos Primitivos) mostrando a Tohotaua de nuevo en la
derecha. La figura de la izquierda es Jacob Meyer de Haan, un amigo pintor de
Gauguin de los días de Pont-Aven quien murió años atrás, mientras que la figura
de en medio es de nuevo andrógina, identificada por algunos como Haapuani. La
pose imitando a Buda y el loto floreciendo sugiere a Elizabeth Childs que la
imagen es una meditación sobre el ciclo perpetuo de la vida y la posibilidad
del renacimiento.152 Como estas pinturas llegaron a Vollard después de la
repentina muerte de Gauguin, nada es sabido acerca de sus intenciones en la
ejecución de las mismas.156
Autorretrato, 1903, Kunstmuseum Basel
En marzo de 1902, el gobernador de la Polinesia Francesa,
Édouard Petit, arribó a las Marquesas para hacer una inspección. Fue acompañado
por Édouard Charlier como cabeza del sistema judicial. Charlier era un pintor
amateur que fue amigo de Gauguin cuando llegó a ser magistrado en Papeete en
1895.157 Sin embargo, su relación se volvió una de enemistad cuando Charlier
rehusó enjuiciar a la entonces vahine de Gauguin, Pau'ura, por un número de
ofensas triviales, como supuestamente allanamiento de morada y robo, que
cometió en Punaauia mientras Gauguin estaba trabajando en Papeete. Gauguin
llegó al extremo de publicar una carta abierta a Charlier acerca del asunto en
Les Guêpes.158 Petit, presuntamente avisado con antelación, rehusó ver a
Gauguin para la entrega de las protestas de los pobladores (Gauguin era su
vocero) acerca del injusto sistema de impuestos, el cual veía su mayor ganancia
de los gastos en Papeete. Gauguin respondió en abril al rehusar el pago de sus
impuestos y al animar a los pobladores, comerciantes y agricultores a hacer lo
mismo.159
Por esos tiempos, la salud de Gauguin comenzó a deteriorarse
de nuevo, al sentir los mismos síntomas como el dolor en las piernas,
palpitaciones del corazón y debilidad en general. El dolor en su tobillo llegó
a ser insoportable y en julio se vio obligado a ordenar un carruaje de Papeete
para poder moverse por el pueblo.135 Para septiembre el dolor era tan extremo
que tuvo que utilizar inyecciones de morfina. No obstante, llegó a preocuparse
por su nuevo hábito de prestarle su juego de jeringas al vecino, por lo que
cambió a láudano. Su vista le empezaba a fallar, como fueron prueba los
anteojos que usó en su último autorretrato. De hecho tal retrato lo comienza a
realizar su amigo Ky Dong y después lo llegó a terminar Gauguin mismo, así
explicando el estilo poco característico visto en él.160 Muestra un hombre
viejo y cansado, pero no derrotado aún.161 Por un tiempo consideró el regresar
a Europa, a España, para recibir tratamiento. Monfreid le aconsejó:162163
Al regresar, arriesgarás el dañar ese proceso de incubación
de aprecio del público hacia ti, que se encuentra en acción este momento. Ahora
tú eres un artistas legendario y único, que nos envía obras desconcertantes e
inimitables de los remotos mares del ser, las cuales con las creaciones
definitivas de un gran hombre quien, de alguna manera, ya se ha ido de este
mundo. Tus enemigos - y como todos los que molestan a los mediocres tienes
muchos enemigos - son silenciosos; pero no se atreven a atacarte, ni siquiera
pensarlo. Tú estás muy lejos. No deberías regresar... Tú ya eres tan
inexpugnable como todos los grandes muertos; tú ya perteneces a la
"historia del arte". -George Daniel Monfreid, Carta a Paul Gauguin
alrededor de octubre de 1902
En julio de 1902, Vaeoho, para entonces con siete meses de
embarazo, dejó a Gauguin para regresar a casa al valle de Hekeani para tener a
su bebé entre su familia y amigos. Dio a luz el siguiente septiembre, pero no
regresó. Gauguin ya no tomó otra vahine. Fue en ese entonces que su riña con el
obispo Martin sobre las escuelas misioneras alcanzó su máximo. El gendarme
local Désiré Charpillet, al principio amistoso con Gauguin, escribió un reporte
al administrador el grupo de islas, que residía en la isla vecina de Nuku Hiva,
en donde criticaba a Gauguin por alentar a los nativos de retirar a su hijos de
la escuela así como de alentar a los pobladores para no pagar sus impuestos.
Por suerte el puesto de administrador había sido ocupado recientemente por
François Picquenot, un viejo amigo de Gauguin desde Tahití y esencialmente
comprensivo con él. Picquenot le aconsejó a Charpillet no hacer nada acerca del
problema de las escuela, ya que Gauguin tenía a la ley de su lado, pero sí le
autorizó a Charpillet el incautar los bienes de Gauguin como pago por los
impuestos si todo llegara a las peores instancias.164 Posiblemente debido a su
soledad, y a veces su incapacidad de pintar, Gauguin se dedicó a
escribir.165166
L'Esprit Moderne et le Catholicisme (El Espíritu Moderno y
el Catolicismo) (portadas delanteras y traseras, 1902, Museo de Arte de San
Luis.
En 1901, el manuscrito de Noa Noa que Gauguin preparó junto
con sus grabados de madera en el período en Francia, fue finalmente publicado
con los poemas de Morice en formato de libro en la edición La Plume (el
manuscrito en sí ahora se encuentra en el museo de Louvre). Algunas secciones
(incluyendo su relato de Teha'amana) se habían publicado antes pero sin los
grabados en 1897 en La Revue Blanche, mientras que Gauguin mismo publicó
extractos en Les Guêpes mientras era editor. La edición La Plume fue planeada
para incluir los grabados, pero retiró su permiso para imprimirlos en papel
liso como los editores querían.167 En realidad le había perdido interés a la
aventura con Morice y nunca vio una copia, rechazando una oferta de cien copias
de cortesía.168 Sin embargo, su publicación lo inspiró para considerar
escribir otros libros.169 A principio de años (1902), revisó un antiguo
manuscrito de 1896-97 llamado L'Esprit Moderne et le Catholicisme (El Espíritu
Moderno y el Catolicismo) acerca de la Iglesia católica, añadiendo unas veinte
páginas que contenían relatos de sus tratos con el obispo Martin. Le envió este
texto al obispo Martin, quien respondió al enviarle una historia ilustrada de
la Iglesia. Gauguin regresó el libro con observaciones criticándolo, que
después publicó en sus recuerdos autobiográficos.170171 Después preparó un
ensayo ingenioso y bien documentado llamado Racontars de Rapin (Cuentos de un
Aficionado) acerca de críticos y la crítica hacia el arte, el cual envió para
publicarse a André Fontainas, un crítico de arte en el Mercure de France quien
tuvo una crítica favorable para ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde
vamos? que logró bastante para restaurar su reputación. No obstante, Fontainas,
respondió que no se atrevería a publicarlo. No sería publicado hasta
1951.172173174175176
El 27 de mayo de ese año, el servicio de bote de vapor Croix
du Sud sufrió un accidente cerca de Apataki y por un período de tres meses la
isla no tuvo correo o suministros.177178 Cuando regresó el servicio de
correo, Gauguin atacó al gobernador Petit en una carta, quejándose entre otras
cosas de la forma en la que fueron abandonados tras el naufragio. La carta fue
publicada por el L'Indepéndant, el periódico sucesor a Les Guêpes, ese
noviembre en Papeete. Petit de hecho había seguido una política independiente y
en pro de los nativos, para decepción del partido católico, y el periódico se
preparaba para atacarlo. Gauguin también envió la carta al Mercure de France,
que publicó una versión redactada de ella después de su muerte.173 Continuó
con una carta privada a la cabeza de la gendarmería en Papeete, quejándose de
que su gendarme local Charpillet se excedía en hacer que sus prisioneros
trabajaran para él. Danielsson explica que, mientras que estas quejas y otras
similares estaban fundamentadas, la motivación para ellas fue la vanidad
lastimada y pura animosidad. Sucedió que Charpillet fue reemplazado ese
diciembre por otro gendarme llamado Jean-Paul Claverie de Tahití, menos
amigable con Gauguin porque de hecho lo había multado en su estancia en Mataiea
a encontrarlo bañándose desnudo en un río local.179
Su salud se deteriora más en diciembre al punto de que
apenas era capaz de pintar. Comenzó una memoria autobiográfica que llamó Antes
y Después (publicada como traducción en EUA como Intimate Journals), que
completó en un transcurso de dos meses.50 El título debía reflejar sus
experiencias antes y después su llegada a Tahití y como tributo a las memorias
no publicadas de su abuela llamadas Pasado y Futuro. Sus memorias fueron una
colección fragmentada de observaciones de la vida en Polinesia, su propia vida
y comentarios sobre literatura y pintura. Incluyó en ellas temas de ataques
como al de la gendarmería local, al obispo Martin, a su esposa Mette y a los
daneses en general, y la terminó con una descripción de su filosofía personal
concibiendo a la vida como una lucha existencial para unir polos opuestos.180
Mathews señala dos observaciones finales a su filosofía:
Nadie es bueno; nadie es malvado; todos son ambos, de la
misma forma y en formas diferentes...Es tan pequeña, la vida de un hombre, y
aun así hay tiempo para lograr grandes cosas, fragmentos de la tarea común.
181
Le envió el manuscrito a Fontainas para edición, pero los
derechos pasaron a Mette al morir Gauguin y no fue sino hasta 1918 que se
publicó, con una traducción a inglés en 1921.182
Al inicio de 1903, Gauguin se involucra con una campaña para
exponer la incompetencia del gendarme de la isla, Jean-paul Claveria, tomando
el lado de los nativos directamente en un caso que involucraba la supuesta
borrachera de un grupo de ellos.183 No obstante, Claverie escapó la censura.
Al principio de febrero, Gauguin le escribió al administrador Picquenot,
alegando corrupción por parte de uno de los subordinados de Claverie. Picquenot
investigó las denuncias pero no pudo probarlas. Claverie respondió al acusar
por difamación a Gauguin, quien fue multado con 500 francos y sentenciado a
tres meses de prisión por el magistrado local el 27 de marzo de 1903. Gauguin
apeló inmediatamente en Papeete y se propuso recaudar los fondos para viajar a
Papeete para acudir a su apelación. Sin embargo, murió inesperadamente en la
mañana del 8 de mayo de 1903, de un presunto ataque cardíaco antes de que
pudiera escuchar el resultado de su apelación. Fue sepultado el día siguiente
en el cementerio católico local.184185
Cavaliers sur la Plage [II] (Jinetes en la Playa), 1902, Colección
privada
Ateneum, Helsinki
Naturaleza Muerta con Aves Exóticas, 1902, Pushkin Museum
Jeune fille à l'éventail (Niña con Abanico), 1902, Museum
Folkwang
Contes barbares (Cuentos Primitivos), 1902, Museum Folkwang
Muerte
Figura Oviri sobre la tumba de Gauguin en Atuona.
Gauguin pasó las semanas después de ser condenado por
difamación del gendarme, preparando su apelación.186 En este período estaba
muy débil y sufriendo gran dolor. Recurrió de nuevo a usar morfina. Murió
repentinamente en la mañana del 8 de mayo de 1903. Previamente había convocado
a su pastor Paul Vernier, pues había estado sufriendo desmayos. Conversaron
juntos un tiempo y Vernier se fue, considerando que estaba en buenas
condiciones. Sin embargo, el vecino de Gauguin, Tioka, lo encontró muerto a las
11 de la mañana, confirmando el hecho al practicar una tradición de las
Marquesas en la que se muerde la cabeza de alguien para intentar revivirlo. Al
lado de su cama estaba una botella de láudano, lo cual ha generado
especulaciones de que fue víctima de una sobredosis.187 Vernier creía que
murió de un ataque cardíaco.188
Maternité II (Maternidad II), 1899, Colección privada,
Vendida en subasta de Papeete, 1903.
Gauguin fue sepultado en Cementerio Católico Clavary
(Cimetière Calvaire), en Atuona , Hiva 'Oa, a las 2 p.m. el día siguiente. En
1973, una estatua de bronce de su obra Oviri fue colocada sobre su tumba, ya
que lo indicó como un deseo.189 Irónicamente su vecino más cercano en el
cementerio es el obispo Martin, con una gran cruz blanca sobre su tumba.
Vernier escribió un recuento de los últimos días de Gauguin y de su entierro,
reproducido en la edición O'Brien de las cartas de Gauguin hacia Monfreid.190
Noticias de la muerte de Gauguin no llegaron a Francia (a
Monfreid) sino hasta el 23 de agosto de 1903. En ausencia de un testamento, sus
posesiones menos valuables fueron subastadas en Atuona, mientras que sus
cartas, manuscritos y pinturas fueron subastadas en Papeete el 5 de septiembre
de 1903. Mathews señala que esta veloz dispersión de sus bienes llevó a la
pérdida de mucha información valuable acerca de sus últimos años. Thomson
señala que el inventario de la subasta de sus bienes (algunos fueron
considerados pornografía) revelaron una vida que no fue tan empobrecida o
primitiva como le hubiera gustado mantener.191 A su debido tiempo Mette
Gauguin recibió las ganancias de la subasta, unos 4,000 francos.192 Una de las
pinturas subastadas en Papeete fue Maternidad II, una versión más pequeña de
Maternidad I que se encuentra en el Museo del Hermitage. La original fue
pintada en el período en que su vahine era Pau'ura en Punaauia, cuando da a luz
a su hijo Emile. No es sabida la razón por la que pintó la copia más pequeña.
Fue vendida por 150 francos a un oficial naval francés, Comandante Cochin,
quien dijo que el gobernador Petit había ofrecido hasta 135 francos por la
pintura. Fue vendida en Sotheby por US $39,208,000 dólares en el 2004.193
El Centro Cultural Paul Gauguin en Atuona tiene una
reconstrucción de Maison du Jouir. La casa original permaneció vacía por unos
años, con la puerta aún llevando el dintel tallado por Gauguin. Esto fue
eventualmente recuperado, cuatro de las cinco piezas son mostradas en el Museo
de Orsay y la quinta en el Museo Paul Gauguin en Tahití.194
En el 2014, el examen forense de cuatro dientes encontrados
en un jarrón de vidrio en un pozo cerca de la casa de Gauguin, llevaron a
cuestionar la creencia habitual de que Gauguin sufrió sífilis. El examen de ADN
estableció que los dientes eran muy seguramente de Gauguin, pero no hubo
rastros de mercurio (que era usado para tratar la sífilis en ese entonces),
sugiriendo entonces que Gauguin no padeció de sífilis o que no fue tratado por
ella.195196
Hijos
Gauguin vivió más que tres de sus hijos; su hija favorita
Aline que murió de neumonía, su hijo Clovis que murió de una infección en la
sangre después de una operación de cadera,197 y una hija que tuvo su
nacimiento retratado en una pintura de Gauguin de 1896 llamada Te tamari no
atua (El nacimiento de Cristo), y que era hija de la joven amante tahitiana de
Gauguin, Pau'ura. Ella muere sólo unos días después de su nacimiento en la
Navidad de 1896.198 Su hijo Émile Gauguin trabajó como un ingeniero civil en
EUA y fue sepultado en el Cementerio Lemon Bay, en Florida. Otro hijo, Jean
René, se convirtió en un escultor reconocido y firme socialista. Él murió el 21
de abril de 1961 en Copenhague. Pola (Paul Rollon) se convirtió en un artista y
crítico de arte y escribió unas memorias, Mi Padre, Paul Gauguin (1937).
Gauguin tuvo muchos otros hijos por parte de sus amantes: Germaine (n. 1891)
con Juliette Huais (1866-1955); Émile Marae a Tau (n. 1899) con Pau'ura; y una
hija (n. 1902) con Mari-Rose. Existe especulación de que la artista belga
Germaine Chardon era hija de Gauguin. Emile Marae a Tai, analfabeta y criada en
Tahití por Pau'ura, fue llevada a Chicago en 1963 por la periodista francesa
Josette Giraud y fue una artista por derecho propio, sus descendientes aún
viven en Tahití al 2001.197199
Importancia histórica
El Primitivismo fue un movimiento artístico de pintura y
escultura de fines del siglo XIX, caracterizado por exageradas proporciones
corporales, tótems animales, diseños geométricos y contrastes claros. El primer
artista que utilizó sistemáticamente estos efectos y logró amplio éxito público
fue Paul Gauguin.200 La élite cultural europea que descubría por primera vez
el arte de África, Micronesia y los indígenas de América, se encontraban
fascinados, intrigados y educados por el novedoso, salvaje y crudo poder
plasmado en el arte de esos lugares tan lejanos. Como Pablo Picasso en los
primeros días del siglo 20, Gauguin se sintió inspirado y motivado por el poder
puro y la simplicidad del llamado arte primitivo de esas culturas
extranjeras.201
Gauguin también es considerado como un pintor
posimpresionista. Sus pinturas audaces, coloridas y enfocadas en el diseño
influenciaron significativamente el Arte Moderno. Artistas y movimientos del
principio del siglo 20 inspirados por él, incluyen a Vincent van Gogh, Henri
Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, André Derain, el Fovismo, el Cubismo y
el Orphism, entre otros. Después influenció a Arthur Frank Mathews y al
Movimiento Americano Arts and Crafts.
John Rewald, reconocido como la autoridad principal del arte
de finales del siglo 19, escribió una serie de libros acerca del período
posimpresionista, incluyendo Posimpresionismo: De Van Gogh a Gauguin (1956) y
un ensayo, Paul Gauguin: Cartas a Ambroise Vollard y André Fontainas (incluidas
en la obra de Rewald Estudio del Posimpresionismo, 1986), en donde discute los
años de Gauguin en Tahití y la lucha por su supervivencia, visto a través de la
correspondencia con el comerciante de arte Vollard y otros.202
Influencia sobre Picasso
Paul Gauguin, 1893-95, Objet décoratif carré avec dieux
tahitiens, terre cuite, rehauts peints, 34 cm, Musée d'Orsay, Paris
Las exhibiciones póstumas retrospectivas en el Salon
d'Automne en París en 1903 y uno aún mayor en 1906 tuvieron una poderosa y
sorpresiva influencia sobre el avant-garde francés y en particular las pinturas
de Pablo Picasso. En el otoño de 1906, Picasso hizo pinturas de mujeres de gran
tamaño desnudas, además de figuras monumentales y esculturales que recordaban
la obra de Gauguin y mostraba su interés en el arte primitivo. Las pinturas de
Picasso de figuras masivas en 1906 fueron directamente influenciadas por la
escultura, pintura y escritura de Gauguin. El poder evocado por la obra de
Gauguin llevó directamente a Les Demoiselles d'Avignon (Las señoritas de Avignon)
en 1907.203
De acuerdo con David Sweetman, el biógrafo de Gauguin,
Picasso se volvió fanático de la obra de Gauguin desde 1902 cuando conoció y se
volvió amigo del escultor y ceramista español Paco Durrio (1875-1940), en
París. Durrio tenía posesión de varias obras de Gauguin porque era amigo de
Gauguin y un agente sin paga de su trabajo. Durrio intentó ayudar a su amigo en
Tahití que era afectado por la pobreza, fomentando su obra en París. Después de
conocerse, Durrio presentó a Picasso con el trabajo con piedra de Gauguin, le
ayudó a Picaso a realizar piezas de cerámica y le dio a Picasso una primera
edición de La Plume de Noa Noa: The Tahiti Journal of Paul Gauguin (Noa Noa: El
diario de Tahití de Paul Gaugin).204 Además de ver la obra de Gauguin con
Durrio, Picasso también la vio en la galería de Ambroise Vollard donde tanto él
como Gauguin fueron representados.
Acerca del impacto de Gauguin sobre Picasso, John Richardson
escribió,
La exhibición de 1906 de la obra de Gauguin dejó a Picasso
como un esclavo de su arte más que nunca. Gauguin demostró que los tipos de
arte más distintos--ni hablar de los elementos de la metafísica, etnología,
simbolismo, la Biblia, mitos clásicos y muchas otras además--podían ser
combinados en una síntesis que era de sus tiempos pero aun así eterna. Un
artista podía también confundir nociones convencionales de la belleza, él
demostró que es posible, al aprovechar sus demonios y llevarlos hacia los
dioses oscuros (no necesariamente los de Tahití) y acariciar una nueva fuente
de energía divina. Si en años futuros Picasso pagó su deuda con Gauguin, sin
duda fue entre 1905 y 1907 cuando siente un parentesco cercano con este otro
Paul, quien se enorgullecía de genes españoles heredados de su abuela peruana.
Si Picasso no se hubiera firmado como "Paul" en honor a Gauguin.205
Tanto David Sweetman como John Richardson señalan que la
escultura de Gauguin Oviri (significa salvaje), la figura fálica y espantosa de
la diosa tahitiana de la vida y la muerte que era destinada para la tumba de
Gauguin y que fue exhibida en la exhibición retrospectiva de 1906, fue áun más
directamente lo que llevó a Les Demoiselles. Sweetman escribe, "la estatua
de Gauguin Oviri, que ha sido mostrada en 1906, llegó a estimular el interés de
Picasso en la escultura y la cerámica, mientras que los tallados de madera
reforzaron su interés en los grabados, aunque fue el elemento de lo primitivo
en todo aquello lo que más condicionó la dirección que el arte de Picasso
tomaría. Este interés culminaría con la seminal Les Demoiselles
d'Avignon."206
De acuerdo a Richardson,
El interés de Picasso en el gres fue aún más estimulado por
los ejemplos que vio en la retrospectiva de Gauguin en 1906 en el Salon
d'Automne. La cerámica más traumante (una que Picasso pudo haber ya visto con
Vollard) fue la espantosa Oviri. Hasta 1987 cuando el Museo de Orsay adquirió
esta obra poco conocida (exhibida solo desde 1906) nunca fue reconocida como la
obra maestra que es, sin decir el ser reconocida por su relevancia en la obras
que llevaron a Demoiselles. Aunque mide menos de 30 pulgadas de altura, Oviri
tiene gran presencia, como debe ser un monumento para la tumba de Gauguin.
Picasso se vio golpeado por Oviri. 50 años después se sintió feliz cuando
(Douglas) Cooper y yo le dijimos que habíamos encontrado esta escultura en una
colección que también tenía el yeso original de su cabeza cubista. ¿Ha sido una
revelación, como la escultura ibérica? Picasso se estremeció, positivamente.
Siempre aborreció admitir el rol de Gauguin que lo llevó al primitivismo.207
Técnica y estilo
Ta Matete, 1892, Kunstmuseum Basel
La orientación artística inicial de Gauguin fue de Pisarro,
pero la relación dejó marca más grande personalmente que estilísticamente. Los
maestros de Gaugin fueron Giotto, Rafael, Ingres, Eugène Delacroix, Manet,
Degas y Cézanne.208209210 Sus propias creencias, y en algunos casos la
psicología detrás de su obra, también se vieron influenciados por el filósofo
Arthur Schopenhauer y el poeta Stéphane Mallarmé.211
Gauguin, como otros de sus contemporáneos como Degas y
Toulouse-Lautrec, emplearon una técnica para pintar en lienzo conocida como
peinture à l'essence. Para esto, el óleo (aglutinante) es drenado de la pintura
y el residuo de pigmento es mezclado con trementina. Pudo haber usado una
técnica similar cuando preparaba sus monotipos, usando papel en lugar de metal,
ya que absorbería el aceite dando la apariencia mate a las pinturas que él
deseaba.212 También lo probó algunos de sus dibujos existentes con la ayuda de
vidrio, copiando una imagen inferior en la superficie del vidrio con acuarela o
gouache para la impresión. Las xilografías de Gauguin no eran menos
innovadoras, incluso para los artistas avant-garde responsables de revivir la
xilografía en esa época. En lugar de grabar sus bloques con el intento de
lograr una ilustración detallada, Gauguin inicialmente cinceló/talló sus
bloques de una manera similar a la escultura de madera, seguido por el uso de
herramientas más finas para crear detalle y tonalidad dentro de sus contornos
audaces. Muchas de sus herramientas y técnicas fueron consideradas como
experimentales. Esta metodología y uso de espacio corrían paralelos a su
pintado de relieves planos y decorativos.213
Parahi te maras, 1892, Colección Meyer de Schauensee
Comenzando en Martinica, Gauguin comenzó a usar la
proximidad en colores análogos para lograr un efecto silenciado.214 Poco
tiempo después de esto también logró avances en el color no representativo,
creando lienzos que tenían una existencia independiente y vitalidad por sí
solos.215 Esta brecha entre realidad de superficie y él mismo, disgustó a
Pisarro y llevó rápidamente al fin de su relación.216 Sus figuras humanas en
esta época eran también un recuerdo de su amorío con las impresiones japonesas,
particularmente la inocencia de sus figuras y su austeridad compositivas, que
llegaron a ser influencia sobre su manifiesto primitivo.214 Por esa misma
razón, Gauguin también se vio inspirado por el arte folclórico. Buscaba una
pureza emocional expuesta en sus temas, que estuviera transmitida de forma
directa, enfatizando formas grandes y líneas verticales que claramente
definieran forma y contorno.217 Gauguin también utilizó decoración formal
compleja y colores en patrones abstractos, intentando proveer armonía entre
hombre y naturaleza.218Sus representaciones de los nativos en sus ambientes
naturales son frecuentemente evidencia de la serenidad y sostenibilidad
autónomas.219 Esto aludía a uno de los temas favoritos de Gauguin, el cual era
la intrusión de lo sobrenatural a la vida diaria, en una instancia llegando al
extremo de representar antiguos relieves egipcios de las tumbas con las obra
Her Name is Vairaumati (Su Nombre es Vairamauti) y Ta Matete.220
En una entrevista con L'Écho de Paris publicada el 15 de
marzo de 1895, Gauguin explica que el desarrollar su enfoque táctico es
alcanzar la sinestesia (en arte).221 Él declara:
Cada característica de mis pinturas es cuidadosamente
considerada y calculada de antemano. Al igual que en la composición musical,
por ejemplo. Mi objetivo, el cual tomo de la vida diaria o de la naturaleza, es
meramente un pretexto, el cual me ayuda definiendo un arreglo de líneas y
colores para crear sinfonías y armonías. No tienen ninguna contraparte en realidad,
en el sentido vulgar de tal palabra; no dan una expresión directa de ninguna
idea, sino que su único propósito es estimular la imaginación--como la música
lo logra sin la ayuda de ideas o imágenes--simplemente con esa misteriosa
afinidad que existe entre ciertos arreglos de colores y líneas en nuestras
mentes.222
En una carta de 1888 a Schuffenecker, Gauguin explica el
enorme alejamiento que tuvo del impresionismo, diciendo que ahora tenía la
intención de capturar el alma de la naturaleza, las verdades antiguas y el
carácter de sus escenarios y habitantes. Gauguin escribió:
No copies la naturaleza literalmente. El arte es una
abstracción. Deriva el arte a partir de la naturaleza mientras que tu sueñas en
presencia de la naturaleza, y piensa más acerca del acto de creación que del
resultado.223
Otros medios
Leda (Diseño para Plato Chino), 1889, zincografía en papel
amarillo con acuarelas y gouache, Museo Metropolitano de Arte
Aha oe feii, 1894, monotipo con acuarela, con pluma y tintas
roja y negra, Instituto de Arte de Chicago
Gauguin comenzó a hacer grabados en 1889, además de una
serie de obras de zincografía encargadas por Theo van Gogh, conocidas como el
Volpini Suite, que también aparecieron en la demostración del Café des Arts de
1889. Gauguin no dudó, incluso con su inexperiencia en las impresiones, en
escoger número de opciones provocativas y heterodoxas, como la placa de zinc en
lugar de la piedra caliza (litografía), márgenes amplios y largas hojas de
papelógrafo amarillo.224225 El resultado fue vívido al punto de ser muy
llamativo y chillón, pero presagiaba sus experimentos más complicados con la
impresión de color y el intento de elevar las imágenes monocromáticas. Sus
primeras obras maestras de impresión fueron de Noa Noa Suite de 1893-94 donde
esencialmente él reinventó el medio de grabado en madera, trayendo a ésta a la
era moderna. Comenzó esta serie poco tiempo después de regresar de Tahití,
ansioso por reclamar su posición de liderazgo dentro del avant-garde y por
compartir imágenes basadas en su excursión a la Polinesia Francesa. Estas
impresiones en grabados de madera fueron mostradas en su exposición infructuosa
de Paul Durand-Ruel en 1893, estando la mayoría relacionadas directamente con
pinturas suyas en las que recordaba la composición original. Fueron mostradas
de nuevo en una exposición menor en su estudio en 1894, donde cosechó elogios
de las críticas por su pintura excepcional y efectos esculturales. La nueva
preferencia de Gauguin por los grabados en madera no sólo fue una extensión
natural de sus relieves de madera y escultura, pero pudo haber sido también
provocado por su importancia histórica para los artesanos medievales y los
japoneses.226
Cambio de Residencia, 1899, grabado en madera, colección
privada
Maruru (Ofrendas de Gratitud), 1894, hoja de grabado de
madera, Galería de Arte de Universidad de Yale.
Gauguin comenzó el monotipo con acuarelas en 1894,
posiblemente se solapó con sus grabados en madera de Noa Noa, tal vez hasta
sirviendo como una fuente de inspiración para ellos. Sus técnicas permanecieron
innovadoras y fue un medio apto para él ya que no requería de equipo complejo,
así como en el proceso de impresión. A pesar de ser frecuentemente un fuente de
práctica para sus pinturas, esculturas o grabados asociados, su innovación en
el monotipo ofrece una estética etérea; imágenes fantasmales que pueden
expresar su deseo de transmitir las verdades inmemoriales de la naturaleza. Su
siguiente proyecto importante fue un monotipo y grabado de madera que llegó
hasta 1898-99, conocido como Vollard Suite. Completó su serie de iniciativa de
475 impresiones de unas veinte diferentes composiciones y las envió al
comerciante Ambroise Vollard, a pesar de no comprometerse con su solicitud de
un trabajo estable. Vollard no estaba satisfecho y no se esforzó por venderlas.
La serie de Gauguin está claramente unida con la estética blanca y negra,
además él pudo haber pretendido que las impresiones fueran similares al
conjunto de cartas myriorama, en el sentido de que podían haber sido puestas en
cualquier orden para crear múltiples paisajes panorámicos.227 Esta actividad
de ordenar y reordenar era similar a su propio proceso de dar un nuevo
propósito (readaptar) a sus imágenes y temas, así como una tendencia al
simbolismo.228 Hacía las impresiones en papel japonés tan delgado como un
pañuelo y las múltiples pruebas de gris y negro podían ser ordenadas una encima
de la otra, con cada transparencia de color mostrándose para producir un efecto
rico y claroscuro.229
En 1889 comenzó con su experimento radical: dibujos con
transferencia de aceite/óleo. Al igual que su técnica de monotipo con
acuarelas, era una mezcla entre dibujo y grabado. Las transferencias fueron la
gran culminación de su cruzada por encontrar una estética de propuesta
primordial, lo cual parece estar transmitido en sus resultados que reflejan
antiguos tallados, frescos desgastados y pinturas de las cavernas. El avance
técnico de Gauguin desde el monotipo hasta las transferencias de óleo es
bastante notable, avanzando desde pequeños bocetos hasta unas hojas
afanosamente grandes y de calidad. Con estas transferencias creó profundidad y
textura al imprimir múltiples capas en la misma hoja, empezando con lápiz de
grafito y tinta negra para delinear, antes de pasar al crayón azul para
reforzar líneas y agregar sombreado. A menudo completaba la imagen con una
lavada de tinta de olivo o café, a la que le había quitado aceite. La práctica
consumió a Gauguin hasta su muerte, alimentando su imaginación y concepción de
nuevas temáticas para sus pinturas. Esta colección también fue enviada a
Vollard que nunca se sorprendió. Gauguin apreciaba las transferencias de óleo
por la forma en la que transformaban la calidad de la línea dibujada. Su
proceso, casi similar a la alquimia, tenía elementos de azar por los que marcas
y texturas inesperadas surgían regularmente, algo que le fascinaba. En la
metamorfosis de un dibujo a una pintura, Gauguin tomó la calculada decisión de
renunciar a la legibilidad para poder ganar misterio y abstracción.230231
Él trabajó en madera en el transcurso de su carrera,
particularmente durante sus períodos más prolíficos, además es conocido por
haber logrado resultados radicales en el grabado antes de hacerlo en la
pintura. Incluso en sus primeras exhibiciones, Gauguin solía incluir esculturas
de madera en sus muestras, por las cuales construyó su reputación como
conocedor de lo llamado primitivo. Un número de sus primeras grabaciones parece
haber sido influido por el arte gótico y egipcio.232 En su correspondencia,
también señala una pasión por el arte de Camboya y el color magistral de las
alfombras persas y tapetes orientales.233
Legado
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?), 1892,
venta récord por 300 millones de dólares americanos en 2015.
La moda por la obra de Gauguin comenzó poco después de su
muerte. Muchas de sus pinturas más recientes fueron adquiridas por el colecto ruso
Sergei Shchukin. Una parte importante de su colección está desplegada en el
Museo Pushkin y en el Hermitage. Las pinturas de Gauguin son raramente
vendidas, ya que sus precios alcanzas las decenas de millones de dólares. Su
obra de 1892 ¿Cuándo te casas? se convirtió en la obra de arte más cara del
mundo cuando su dueño, la familia de Rudolf Staechelin, la vendió en privado
por US$300 millones en febrero de 2015. Se cree que la compraron los Museos de
Catar.234
La vida de Gauguin inspiró la novela La luna y seis peniques
de W. Somerset Maugham. Mario Vargas Llosa basó su novela El paraíso en la otra
esquina (2003) en la vida de Gauguin, así como de su abuela Flora Tristán.
Gauguin es tema de al menos dos óperas: Federico Elizalde
con Paul Gauguin (1943); y Gauguin (una vida sintética) por Michael Smetanin
and Alison Croggon. Déodat de Séverac escribió su pieza; Elegy para piano en
memoria de Gauguin.
La película biográfica llamada Oviri (1986) muestra su vida
cuando regresa a París en 1893 después de su estancia de dos años en Tahití,
además de su confrontación con su esposa, hijos y una amante. Termina con su
regreso a Tahití dos años después.
El Museo Gauguin estilo japonés frente a los Jardines
Botánico de Papeari en Papeari, Tahití, contiene exhibiciones de documentos,
fotografías y bocetos originales, así como impresiones de Gauguin. En 2003 el
Centro Cultural Paul Gauguin abrió sus puertas en Atuona en las Islas
Marquesas.
En 2014 la pintura Fruits sur une table ou nature au petit
chien (1889), con una valor estimado de €10m y €30m (£8.3m a £24.8m), la cual
había sido robada en Londres en 1970, fue descubierta en Italia. La pintura,
junto con una obra de Pierre Bonnard, fueron compradas por u empleado de Fiat
en 1975, en una venta debido a pérdida de propiedad por una construcción de vía
férrea, por 45,000 liras (alrededor de £32).235
Obras de Gauguin
Véase también: Anexo:Cuadros de Paul Gauguin
El lago en la llanura, (1874), Museo Fitzwilliam, Cambridge
El Sena en el puente de Jena, (1875), Museo de Orsay, París
Paisaje de otoño, (1877), Colección particular.
Mette Gauguin cosiendo, (hacia 1878), Colección Bührle,
Zúrich
Jardín bajo la nieve, (1879), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest
Los hortelanos de Vaugirard, (1879), Smith College Museum of
Art, Northampton, Massachusetts
Estudio de un desnudo o Susana cosiendo, (1880), Ny
Carlsberg Glypotek, Copenhague
Interior del artista en París, calle Carcel, (1881),
Nasjonalgalleriet, Oslo
Jardín en Vaugirard, (1881), Ny Carlsberg Glypotek,
Copenhague
Ruan, tejados azules, (1884, Colección particular,
Winterthur, Suiza
Mette Gauguin con traje de noche, (1884), Ny Carlsberg
Glypotek, Copenhague
La visión tras el sermón, (1888), Galería nacional de
Escocia, Edimburgo
Lavanderas de Arlés (1888), Museo de Bellas Artes de Bilbao
El cristo verde (1889), [colección propia]
El Cristo amarillo, óleo sobre lienzo de 92 x 73 cm, pintado
en 1889. Se encuentra en el Museo Albright-Knox[1] de Buffalo (Nueva York).
La bella Ángela, óleo sobre lienzo de 92 x 73 cm, pintado en
1889. Se encuentra en el Museo de Orsay, París.
Mujeres de Tahití (En la playa), (1891), Museo de Orsay,
París
Manao Tupapau, (1892)
Ta Matete (1892), Museo de Orsay, París
Mata Mua (1892), Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Yo te saludo, María (Ia orana Maria), óleo sobre lienzo de
113,7 x 87,7 cm, pintado en 1892. Se encuentra en el Metropolitan Museum[2] de
Nueva York
Arearea, (1892), Museo de Orsay, París
Autorretrato con sombrero, (1893)
Campesinas bretonas, (1894), Museo de Orsay, París
Vairumati (1897), Museo de Orsay, París
Never more, óleo sobre lienzo de 68 x 116 cm, pintado en
1897. Se encuentra en Courtauld Gallery, Londres.
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (1897),
Museum of Fine Arts, Boston
Joven con abanico, óleo sobre lienzo de 92 x 73 cm, pintado
en 1902. Se encuentra en Museo Folkwang[3] en Essen, Alemania.
Cuentos bárbaros, (1902), Museo Folkwang, Essen
Dos mujeres o La cabellera florida
Numero de Palabras: 13.543
Referencias:
Texto tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
1 imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Paul_Gauguin_111.jpg/200px-Paul_Gauguin_111.jpg
2 imagen tomada de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/fotos/gauguin_1893.jpg
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